_
_
_
_

García Antón pone en duda que el tren de alta velocidad funcione en la "fecha tope de 2010"

El consejero de Infraestructuras explica a Cierval sus prioridades de inversión para 2006

José Ramón García Antón, consejero de Infraestructuras, puso en duda ayer que el tren de alta velocidad que debe conectar Madrid con las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana pueda estar en servicio en la "fecha tope de 2010". Según el responsable de Infraestructuras de la Generalitat, los plazos "corren peligro" debido a la falta de actuaciones del Ministerio de Fomento a lo largo del corredor mediterráneo y en algunos tramos intermedios de las conexiones directas con Valencia y Alicante a lo largo de los últimos 20 meses.

García Antón aprovechó una reunión con los responsables de la comisión de infraestructuras de Cierval, la patronal autonómica, para romper el pacto tácito de silencio que mantenía con el Gobierno central en torno a los problemas que pueda atravesar la ejecución de las obras del tren de alta velocidad. La consejería ha evitado terciar en cualquier polémica sobre cambios de trazado o exigencias municipales para no complicar unas obras que se consideran prioritarias.

García Antón recibió oficialmente el documento coordinado por Rafael Ferrando, presidente de Cierval, que recoge las necesidades de infraestructuras que los empresarios consideran prioritarias para sostener el crecimiento económico en la Comunidad Valenciana y Murcia, y se contagió del tono reivindicativo de la patronal.

"El Gobierno valenciano siempre ha entendido que 2010 es la fecha tope" para la ejecución de las obras del tren de alta velocidad, comentó el consejero, "pero esa fecha corre peligro" porque, según García Antón, hay varios "puntos negros" que ubicó en las zonas de Almansa, Villena-Caudete y todo el corredor mediterráneo.

El consejero de Infraestructuras detalló que "desde Murcia hasta Tarragona" no ha habido "ninguna modificación" en materia de declaraciones de impacto ambiental o nueva documentación relativa a los tramos entre Alicante-Murcia, Valencia-Castellón y desde Castellón hacia el norte desde que los socialistas asumieron la responsabilidad de gobierno hace 20 meses. "La documentación está prácticamente muerta" en el Ministerio de Medio Ambiente, sentenció el consejero.

García Antón aludió a la falta de proyectos para resolver la entrada del tren a las ciudades de Valencia o Alicante y afirmó que "no hay ningún proyecto de licitación" en el tramo entre Madrid y Cuenca. Y, tras la descarga, apeló a la voluntad política del Gobierno para culminar las obras en 2010.

Sobre las prioridades de inversión en Infraestructuras que se recogen en los presupuestos de la Generalitat para 2006, García Antón destacó ante los periodistas la intención de culminar la vía de circunvalación de Valencia (V-30) y resolver el acceso norte al Puerto de Valencia. El consejero aseguró que los técnicos de su departamento ultiman el estudio de viabilidad del nuevo acceso al Puerto para sacar a licitación la concesión de las obras, que se financiarían a través de un "peaje blando" para los transportistas.

El consejero también destacó el apoyo a la segunda fase de la zona logística de Riba-roja y el inicio de estudios sobre otra posible zona logística que se ubicaría en Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_