_
_
_
_
_

El Cabanyal reafirma su rechazo contra los planes de Barberá

La plataforma Salvem El Cabanyal-Canyamelar celebró ayer una asamblea general para repasar los acontecimientos de los últimos meses e informar a los vecinos del barrio. En la reunión, los integrantes de la plataforma y los vecinos reafirmaron su oposición a los planes de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio de El Cabanyal. Los afectados insisten en que el barrio necesita rehabilitación y un plan consensuado.

Tras la clausura reciente de las actividades culturales que cada año se realizan en el barrio bajo el paraguas de Portes Obertes, el teniente de alcalde, Alfonso Grau, habló de iniciar "derribos" en la zona, recordó ayer el portavoz de Salvem El Cabanyal, Faustino Villora, un anuncio que el gobierno local del PP repite periódicamente. Sin embargo, el Tribunal Supremo mantiene paralizada cualquier actuación del Ayuntamiento en la zona del barrio declarada Bien de Interés Cultural (BIC) tras admitir a trámite el recurso de la plataforma Salvem El Cabanyal.

Mientras se sustancia en el Tribunal Supremo el recurso, un procedimiento que puede prolongarse años, el Ayuntamiento sigue sin impulsar una actuación decidida de rehabilitación en el barrio, denuncian los vecinos. Según destacó ayer Villora, los presupuestos municipales de 2006 reflejan la inversión prevista en la sociedad mixta creada por el Ayuntamiento, la Generalitat y la empresa privada para acometer el plan de actuación integral en El Cabanyal-Canyamelar, pero "no hay nuevas inversiones". En la sociedad participan varias constructoras, entre otras empresas.

Compra de casas

La asamblea, que habitualmente se celebra cada tres meses y a la que ayer asistieron más de 200 personas, también repasó la actividad de la empresa municipal Aumsa, encargada de comprar viviendas en el barrio para ejecutar el plan de El Cabanyal. Según los datos de la plataforma, Aumsa ha comprado 32 casas desde 2001, y recientemente pagó una a precio de mercado, cuando hasta el momento "había ofrecido un tercio o una cuarta parte" del valor real de las viviendas. De mantener Aumsa precios más altos, el coste del plan se elevará considerablemente.

La plataforma recordó, además, que hace unos meses el Ayuntamiento inició el derribo de varias casas, una actuación que los vecinos llevaron a los juzgados tras manifestarse ante los inmuebles afectados. Villora explicó ayer que el Ayuntamiento ha tenido que reparar desperfectos en las casas para evitar peligros de derrumbe y su deterioro. Fuera del BIC, el Ayuntamiento ha concedido licencias de derribo en torno al bulevar de San Pedro, actos que también ha recurrido la plataforma en los juzgados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_