Nieto considera una "crueldad" dar los nombres de los enchufados del PP en el Ivex

El consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, afirmó ayer en las Cortes Valencianas que hablar de los familiares de cargos públicos del PP valenciano que han sido becados en el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) es una "crueldad". Los grupos de la oposición aprovecharon una comparecencia de Nieto ante el pleno de la Cámara -solicitada por Esquerra Unida-L'Entesa para que explicara la crisis del calzado y expusiera el plan de competitividad de la empresa valenciana para ese sector- para pedirle al consejero aclaraciones sobre la contratación por el Ivex, en calidad de becarios, de personas relacionadas con el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, varios consejeros o el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, entre otros altos cargos del PP.

Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de EU-L'Entesa, afirmó en su primer turno de intervención que el Ivex es un "instituto valenciano dedicado a la colocación de enchufados". Por su parte, la diputada socialista Dolores Gay emplazó a Nieto a ofrecer una explicación para que ese "pasado" del Ivex "que se niega a reconocer aparezca" y a asegurar que si "tan vacíos están los cajones de su consejería, no van a aparecer más casos de becarios como el señor Gordo Zaplana, la hija del consejero de Infraestructuras, el sobrino de Maria Àngels Ramon-Llin, el hijo de Luis Concepción o la hija del chófer de Carlos Fabra", así como "más denuncias sobre facturas falsas y más escándalos" en el organismo.

"Los han pillado"

Nieto lamentó que se "mezclen nombres de gente joven que es ajena a este rollo" y que tiene "toda una vida por delante", así como que se haga sin que se sepa "realmente lo que ha pasado" y qué hay detrás de todo. "Maldito servicio que les acabamos de hacer aquí y estos días en los medios sacándoles como si fueran unas piezas de museo", indicó Nieto, que volvió a invitar a los grupos de la oposición a acudir a los tribunales si tienen pruebas "sólidas y contundentes" y les pidió que si no es así que dejen de "enturbiar las cosas y menos a gente inocente".

En la réplica, Oltra se preguntó dónde está la crueldad, si en tapar, o en denunciar lo ocurrido en la concesión de becas, criticó que se considere crueldad el decir que "los han pillado", incidió en que habían sido "enchufados" por ser "hijos de un papá especial" y añadió que lo que realmente supone una crueldad es que eso pase en la Comunidad Valenciana. Oltra también le recordó a Nieto que están cumpliendo con su labor de oposición al "denunciar una serie de hechos que son inadmisibles" y calificó de contradictorio el que mientras él les invita a acudir a los tribunales, "su jefe", en alusión al presidente de la Generalitat, les critica por ir.

La socialista Gay apuntó que la única crueldad que ha existido en todo este caso es la de esas personas con respecto a los demás aspirantes a las becas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS