Los contenidos sociales dominan en los Premios del Cine Europeo
Álex de la Iglesia, único representante de la cinematografía española
El mejor cine de Europa apuesta en la actualidad por el estudio sociológico y psicológico de sus protagonistas. Ello se manifiesta en la selección de películas que competirán mañana por el Premio del Cine Europeo en Berlín. Los premios, considerados los oscars europeos, serán otorgados durante una fiesta de gala en Berlín. El año pasado el filme que ganó en Barcelona fue Contra la pared, de Fatih Akin.
La Academia Europea de Cine, institución destinada a crear "un puente entre la creatividad y la industria", está presidida desde 1997 por el cineasta alemán Wim Wenders. Su última película, Don't come knocking, además de ser candidata a la mejor película, compite por los premios a Mejor director, Mejor fotografía y Mejor montaje. 20 años después de la famosa París-Texas Wenders volvió a formar equipo con el escritor y actor Sam Shepard para narrar una historia enmarcada en el Oeste norteamericano.
El drama Brothers, de Susanne Bier, con seis nominaciones, relata la lucha de dos hermanos, con caracteres opuestos, por la mujer de uno de ellos.. Una de las favoritas, que cuenta con siete nominaciones, es Caché, de Michael Haneke, con Juliette Binoche y Daniel Auteuil en los principales papeles. Siendo tanto melodrama y thriller como alegoría política, describe como se desintegra el mundo cotidiano de una pareja por un pasado oculto del marido. También está seleccionada la triunfadora del último festival de Cannes L'enfant, de los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardienne, es la historia de un hombre marginado de la sociedad, de 20 años y padre de un bebé al que decide vender para salir del paso. La última candidata es My summer of love, de Pawel Pawlikowski, que trata del mágico encuentro de dos mujeres jóvenes durante un cálido verano en el que se rebelan contra el mundo que las rodea. La película alemana de Sophie Scholl Los últimos días de Marc Rothemund es la única excepción de las seis candidatas que están nominadas para el premio de la Academia Europea de Cine, creada en Berlín en 1989, aunque sí analiza de cerca la personalidad de la jóven que se hizo famosa por su resistencia contra los nazis.
La presencia española este año es escasa. El director español Álex de la Iglesia figura entre los candidatos al premio a Mejor director por Crimen ferpecto. Dos directores latinoamericanos, el mexicano Carlos Reygadas, y el realizador brasileño Fernando Mereilles están nominados por Batalla en el cielo, el primero, y El jardinero fiel, el segundo.
Sean Connery acudirá al festival para recibir el Premio del Cine Europeo al conjunto de su carrera. En total se esperan para la ceremonia del sábado a 1.200 invitados. Han confirmado ya su asistencia los cineastas Jean-Jacques Annaud y Volker Schlöndorff, las actrices Brenda Blethyn, Sandrine Bonnaire, Anna Galiena, Hannelore Elsner y Hanna Schygulla.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.