El jurado de clara culpable de malversación al concejal de Marbella Carlos Fernández
El edil anuncia su dimisión de todos los cargos en el PA y renuncia hoy a su acta municipal
El edil del PA en Marbella Carlos Fernández ha sido declarado culpable de un delito de malversación de caudales públicos. El veredicto se conoció pasadas las 23.00 de ayer. Fernández ha sido procesado junto al ex entrenador de la Unión Deportiva San Pedro Ramón Heredia y el empleado municipal Antonio de Sola. El fiscal considera que se quedaron en 1997 con parte del dinero de unas subvenciones para el equipo cuando Fernández era edil de Deportes con Jesús Gil. El concejal anunció que hoy dimitirá de todos sus cargos en el PA y renunciará a su acta municipal.
La portavoz del jurado leyó el veredicto, que declara culpable de malversación a Fernández por unanimidad. También considera culpable a De Sola, aunque en este caso, hubo un voto discrepante. Heredia fue declarado no culpable por unanimidad, al aplicárle la eximente de estado de necesidad u obediencia debida. Tras un día de deliberación, el jurado considera probado que Fernández, como presidente del equipo de fútbol local, "era quien tenía la facultad de disponer del dinero" y de dar las órdenes.
Tras la lectura del veredicto, las partes hicieron su petición de pena al magistrado presidente del jurado. La Fiscalía mantiene para Fernández y De Sola su solicitud de cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación, aunque recuerda que existe la posibilidad de rebajarla a tres años de cárcel y seis de inhabilitación, por la aplicación de la atenuante del transcurso de tiempo desde la comisión de los hechos, hace ocho años.
La defensa del edil andalucista pide que se aplique dicha atenuante como muy cualificada y que se baje la pena de prisión un grado, hasta un año y medio, con lo que cabría la posibilidad de que Fernández no tuviera que entrar en la cárcel, al ser la pena menor a dos años y no tener antecedentes. El abogado de De Sola hizo la misma petición para su cliente, y alternativamente, solicitó que se suspendiera la pena por sus circunstancias de edad y enfermedad. El jurado recomienda también la concesión del indulto a este acusado.
La acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Marbella, no se opuso a la solicitud de las defensas de rebajar la pena por debajo de los dos años, siempre que se garantice el pago de la responsabilidad civil, de 13.750.000 pesetas (82.639 euros), y que sólo se suspenda la pena de prisión, pero no la de inhabilitación.
Nada más salir de la sala, Carlos Fernández expresó a la prensa su "respeto" por la decisión, aunque anunció que recurrirá la sentencia, que será dictada en los próximos días por el juez. "En consonancia con los actos y con todas y cada una de las acciones que hemos venido realizando, en este acto presento mi dimisión de todos los cargos en el PA y mi renuncia al acta de concejal del Ayuntamiento de Marbella", anunció, renuncias que formalizará hoy.
El edil, que fue arropado por sus compañeros de partido en el Consistorio, Pedro Pérez y María José Lanzat, reconoció que el juicio se había desarrollado "con todas las garantías", pero "aun respetándola", discrepa del veredicto.
Fernández salió del Grupo Independiente Liberal (GIL) debido precisamente a la denuncia por este caso, en 1997. Posteriormente se incorporó al PA, y hasta septiembre, formaba parte del equipo de gobierno de Marisol Yagüe, que derrocó a Julián Muñoz en una sonada moción de censura en 2003. En septiembre, Yagüe expulsó a Fernández y a Pérez por unas presuntas irregularidades en la gestión de sus delegaciones, tras lo que los tres ediles andalucistas pasaron a la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.