Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE afirma que Aguirre gasta más en la sanidad privada que en la pública

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Matilde Fernández, aseguró ayer que la presidenta Esperanza Aguirre, "castiga" a la sanidad pública porque los presupuestos para 2006 reservan más dinero para los hospitales privados que para los públicos. Fernández explicó que la Fundación Jiménez Díaz recibirá de la partida presupuestaria para el próximo año 140 millones de euros "frente a los 100 de media que percibirán hospitales de similar tamaño".

Fernández indicó que el Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, recibirá 105,25 millones de euros; el Hospital de Móstoles 94,83 millones, y el Severo Ochoa, de Leganés, 93,88 millones. Además, dijo que "el gasto por habitante es inferior en Madrid que la media nacional: 879 euros frente a los 954 que destinan de media las 16 comunidades autónomas restantes. También el porcentaje del PIB que Madrid dedica a la sanidad es del 3,8, mientras que las demás regiones dedican el 5,4".

"Es una falacia que el Gobierno regional haya anunciado el incremento de un 31% para la construcción de centros de salud, ya que en los tres ejercicios anteriores se presupuestaron grandes cantidades que no se gastaron. En los dos últimos años, el Gobierno regional no ejecutó 141 millones de euros", añadió Fernández. La diputada dijo que "la suma de estos datos conduce a deducir que la sanidad pública madrileña padece la deriva privatizadora de Aguirre y que los conservadores siguen viendo la sanidad como un negocio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005