El billete de metro subirá si la ayuda estatal varía, según la Comunidad
La Consejería de Transportes calcula que el precio del billete de metro y autobús puede subir un punto si la Comunidad no cuenta con la misma ayuda estatal que recibía hasta ahora.
La consejera María Dolores de Cospedal asegura que ésta será la consecuencia de que el Gobierno central modifique las subvenciones a la Comunidad para fomentar el uso del transporte, como le avanzó el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante las negociaciones con el Consorcio Regional de Transportes. Según los cálculos de la consejera, la Comunidad perdería 120 millones de euros en los próximos dos años.
Un portavoz de Hacienda negó el martes que el Gobierno central vaya a modificar los criterios para calcular esas ayudas. Sin embargo, los diputados regionales del PSOE Ruth Porta y José Quintana se reunieron ayer con el secretario de Estado de Hacienda, quien les confirmó que pretende modificar los criterios en el próximo contrato programa, que negociará en 2007.
Fernández Ordóñez precisó, según Quintana, que "lo que quiere el ministerio es estudiar otro tipo de criterio para el futuro".
"No es razonable"
Los diputados socialistas le plantearon al secretario de Estado que no están de acuerdo con que la subvención estatal se base en criterios de población, en vez de en el número de usuarios de la red de transportes, "porque no es razonable, ni justo", aseguró Quintana.
Según Cospedal, el secretario de Estado le dijo en una reunión, en la que también había representantes del Ayuntamiento de Madrid, que modificaría el criterio de cálculo sobre la base de los viajeros para sustituirlo por el número de habitantes de la región. Y sostiene que el primer sistema es el más justo "porque fomenta las inversiones en el transporte público". "Si el PSOE quiere que lo pidamos juntos, estoy dispuesta a irme con él al Ministerio de Hacienda", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.