_
_
_
_
Crítica:ÓPERA | 'Stabat'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La mirada en el espejo

Como colofón de las jornadas sobre Fundamentos de creación operística, se ha presentado en el teatro Fernando de Rojas un espectáculo estrenado a principios de noviembre en el Festival Ópera de Butxaca de Barcelona. Se trata de una ópera de bolsillo para tres voces femeninas, una actriz y electroacústica, con música de Maristany sobre un libreto de Sunyol.

Los autores invitan al espectador a "adentrarse en un ámbito donde tiempo y espacio están en suspenso, a dejarse acompañar por sensaciones, intuiciones y emociones". Las buenas intenciones son evidentes. La capacidad de persuasión del espectáculo es más discutible. En cualquier caso, funciona a ratos. La sobriedad del formato condiciona la concentración. El sentido del humor, o la ironía, no abundan. Todo tiene un tono trascendente.

Stabat

Ópera de bolsillo, con música de Xavier Maristany y texto de Víctor Sunyol. Con María Hinojosa, Carmen Sánchez, Montserrat Beltral y Montse Vellvehí.

Dirección escénica: Pere Eugeni Font. Teatro Fernando de Rojas. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 29 de noviembre.

No es fácil la conexión desde la sala, por muy buena que sea la realización. La disposición anímica de las cantantes es muy meritoria. Se vacían, pero la sensación de lejanía es inevitable. Todo queda como reflejado en un espejo, vagamente etéreo, inasible. Tal vez sea esto lo que los creadores pretendían. O tal vez no. De todas maneras, tengo la impresión de que los resultados artísticos no están a la altura del esfuerzo desplegado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_