La Comisión quiere ampliar la veda de la anchoa a 2007
La Comisión Europea propuso ayer mantener la veda para la pesca de la anchoa en el golfo de Vizcaya hasta 2007, a no ser que los científicos decidan en primavera que las reservas soportarían una reapertura. Esta es la principal novedad de la propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) que ayer publicó el Ejecutivo comunitario, y que establece las cuotas de pesca anuales para cada país de la Unión Europea.
"Cuando tengamos la información científica del CIEM [Consejo Internacional para la Exploración del Mar] en mayo, decidiremos si se puede reabrir, pero de momento, la previsión es que continúen cerrados los caladeros de anchoa", explicó ayer Mireille Thom, portavoz comunitaria del sector. De reabrirse la veda, la pesca se realizaría "dentro de un margen de cautela", según establece el texto de la propuesta de la UE.
Las últimas estimaciones del CIEM indican que "la reserva sigue resintiéndose de una capacidad de reproducción reducida" en el golfo de Vizcaya. Con la ampliación de la veda, la Comisión pretende ahora "la recuperación de poblaciones de peces gravemente diezmadas".
El TAC del año pasado adjudicó a España 27.000 de las 30.000 toneladas de anchoa fijadas para toda la Unión Europea. España intercambia sin embargo con Francia parte de esos derechos de pesca de anchoa, por los de rape y merluza. En diciembre pasado, el CIEM recomendó limitar las capturas a 5.000 toneladas para 2005, pero el Consejo de Ministros de la Unión elevó el cupo a 30.000 toneladas. En junio, Bruselas terminó por dictar el cese de la pesca de la anchoa ante la advertencia de los científicos de que los caladeros corrían el peligro de agotarse.
Las cuotas para el año que viene que propone la Comisión fijan además una reducción para España de las capturas de gallo del 15%, para la cigala del 10% y del 15% para el rape y el jurel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.