_
_
_
_
_

Cuevas afirma que la división del Gobierno retrasa la reforma laboral

Lucía Abellán

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, echa en falta un mayor entendimiento en la mesa de reforma del mercado laboral, especialmente entre los dos sindicatos y entre el propio Gobierno. "Son ésas las dos cuestiones que explican el retraso en este proceso", reflexionó ayer Cuevas en una conferencia organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección.

El representante de los empresarios fue más explícito respecto al Gobierno. Cuevas aseguró que el proceso de síntesis entre la parte económica -el Ministerio de Economía- y la parte social -el de Trabajo- aún no se ha producido, una valoración que alude a las diferencias de criterio entre ambos ministerios para mejorar el mercado de trabajo, donde un tercio de los empleados son temporales.

Cuevas se mostró escéptico respecto al acuerdo. "La reforma laboral va peor que las actividades de impulso tecnológico", bromeó. La patronal no contempla ya la posibilidad de lograr un acuerdo este año, como pretendía el Ministerio de Trabajo, aunque confía en poder hacerlo "en los primeros meses de 2006".

Más allá de la reforma laboral, el presidente de los empresarios manifestó su incertidumbre respecto a la anunciada rebaja del impuesto de sociedades (el que pagan las empresas por sus beneficios). Cuevas se quejó de que se haya lanzado la idea de introducir impuestos medioambientales para compensar la pérdida de recaudación: "Esto puede ser un bosque y lo van a tener que afrontar en exclusiva las empresas".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, devolvió la acusación a Cuevas sobre la reforma laboral: "La responsabilidad mayor de que no se avance en las negociaciones se debe a la patronal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_