_
_
_
_
_

Kimuak 2005 difundirá siete cortometrajes

El catálogo Kimuak 2005, una selección de cortometrajes realizados en el País Vasco que promueve el Departamento de Cultura, tiene previsto llegar a más de 400 festivales de todo el mundo con siete cintas. Entre los títulos seleccionados figuran El gran Zambini, de Igor Legarreta y Emilio Pérez, que logró el Gran Premio del Cine Español en la última edición del festival bilbaíno Zinebi, y Sintonía, de José María Goenaga, y Éramos pocos, de Borja Cobeaga, recientemente galardonados en los certámenes de cortometrajes de Alcalá de Henares y Soria.

El catálogo se complementa con las películas La gallina ciega, de Isabel Herguera, Gran Premio del Cine vasco en Zinebi y galardonada en el Festival de Siena; La guerra, de Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado, y Los ojos de Alicia, de Ugo Sanz. Kimuak 2005 vuelve a promocionar una obra de Nacho Vigalondo, quien el pasado año figuró en el catálogo con su obra 7,35 de la mañana, uno de los cortometrajes seleccionados para los Oscar. Además de la nominación para los premios de la Academia de Hollywood, Vigalondo cosechó con 7,35 de la mañana más de 60 premios. El realizador presenta en esta ocasión Choque, que en 10 minutos cuenta la historia de una pareja que descubre una pista de coches de choque subterránea.

Cultura puso en marcha el programa Kimuak en 1998 para promocionar y dar una proyección internacional a los cortometrajes producidos en Euskadi. Kimuak elabora un catálogo destinado a instituciones y empresas relacionadas con la exhibición cinematográfica en la comunidad autónoma y otro con una selección de obras que se destina, básicamente, a certámenes internacionales y distribuidoras, en el que cada película se subtitula en inglés, francés y castellano, y se acompaña de fichas y documentación sobre cada una de ellas. Kimuak 2005 contará con un presupuesto de 85.000 euros.

El programa pretende también "alargar la vida de los cortometrajes" facilitando la organización de restrospectivas y pases fuera de concurso en diversos certámenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_