Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ex asesor de Powell pone en duda la honestidad de Cheney

Lawrence Wilkerson, asesor del ex secretario de Estado Colin Powell, prosigue su campaña contra el vicepresidente de EE UU Dick Cheney. Ayer, en una entrevista en la cadena británica BBC, Wilkerson aseguró que dudaba de la honestidad del Gobierno cuando se propuso convencer al pueblo estadounidense de la necesidad de atacar Irak. "¿Fueron utilizados los datos de espionaje con fines políticos? ¿Fue manipulada la opinión pública estadounidense? Es lo que me pregunto ahora", afirmó Wilkerson.

El que fuera jefe de Gabinete de Powell acusó a Cheney de permitir que prevalecieran las opiniones favorables al abuso de prisioneros, de excluir al ex secretario de Estado de la toma de decisiones antes y durante la guerra, y de encabezar un grupo paralelo de poder junto al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

El pasado lunes, Wilkerson declaraba que el presidente de EE UU era "todopoderoso" y la Convención de Ginebra, "irrelevante" en la política de EE UU. Preguntado por la BBC sobre si Cheney podría ser acusado de crímenes de guerra, contestó: "Es una cuestión interesante". "Sin duda alguna es un crimen de política interna abogar por el terror", prosiguió el coronel. "Y sospecho que un crimen internacional también".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2005