El valor de las hipotecas crece un 32% en un año
Durante el pasado mes de agosto, el importe total de los créditos hipotecarios concedidos en España ha crecido un 32,1% sobre el mismo mes del año anterior y se ha registrado un incremento del 11,9% en el número de hipotecas constituidas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En agosto se constituyeron 131.180 hipotecas por un importe medio de 146.762 euros, lo que supone un aumento del 18,1% en tasa interanual.
Si se tienen en cuenta únicamente las hipotecas constituidas sobre viviendas, el importe medio en agosto se sitúa en 129.918 euros, un 15,5% más que en el mismo mes del año pasado.
Más del 97% de las hipotecas constituidas corresponden a fincas urbanas, de las que el 71,5% son viviendas. Las cajas de ahorros han concedido más de la mitad de los préstamos (el 53,4% del total) a un plazo medio de 25 años. Les siguen los bancos (el 36,9%) por un plazo de 23 años.
En cuanto a los tipos de interés aplicados, que podrían incrementarse próximamente si el Banco Central Europeo confirma mañana las previsiones de aumento del precio oficial del dinero (ahora, en el 2%), las cajas han aplicado un tipo medio del 3,39%, que se eleva al 3,46% en el caso de los bancos. En los créditos concedidos en agosto, el 96,5% son a tipo de interés variable, y el resto, a tipo fijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.