Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un informe oficial eleva a casi el doble la deuda de Francia

Un informe encargado por el Ministerio de Economía de Francia ha precisado que la deuda pública francesa asciende a 2,2 billones de euros, lo que supone el 120% del producto interior bruto (PIB). Este informe está hecho según los criterios de la contabilidad internacional.

Sin embargo, según los criterios de la Unión Europea, la deuda pública es de 1,1 billones de euros, lo que supone el 66% del PIB, todavía seis puntos por encima del criterio establecido en los Pactos de Estabilidad y Crecimiento. Las normas internacionales "que imponen contabilizar todos los compromisos extrapresupuestarios amplían la deuda a dos billones de euros", según avanzaba ayer el diario Le Figaro.

El ministro de Economía de Francia, Thierry Breton, subrayó ayer que "no es ninguna sorpresa para nadie" que la deuda del Estado sea de dos billones de euros y no de 1,1 billones, que era la cifra oficial que figuraba en la contabilidad nacional. El ministro explicó que, además de 1,1 billones de deuda que figuraba en la contabilidad nacional, también existían otros compromisos de pagos del Estado.

Entre estos compromisos hay que citar los 450.000 millones de euros para las pensiones de los funcionarios y empleados públicos de administraciones territoriales y empresas públicas. Breton dijo, además, que se había encargado este informe al Ministerio de Economía por razones de "pedagogía", es decir, para explicar a la opinión pública francesa la totalidad de las obligaciones financieras del Estado y que esa situación exige reducir el gasto.

Breton había dicho el lunes que los ingresos fiscales sólo permiten cubrir los intereses de la deuda. Ayer señaló que el presupuesto de 2006 prevé un aumento del gasto limitado a la inflación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2005