Los hoteleros de Benidorm defienden la venta de suelo de Terra Mítica
La junta directiva de la Asociación Hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) tomó ayer partido a favor del Consell en el litigio que éste mantiene con el gobierno municipal del PP de Benidorm, por la propuesta de que Terra Mítica haga frente a la suspensión de pagos a través de la venta de la reserva de su suelo de expansión. Ese suelo se destinaría a hoteles y apartamentos turísticos.
El Ayuntamiento, controlado por el sector zaplanista del PP, se niega a recalificar el uso de suelo que ha solicitado el Consell para llevar a cabo la operación. Ayer, la junta directiva de Hosbec aseguró en un comunicado: "Los empresarios que forman parte de esta asociación no se consideran amenazados ni se oponen a la solución propuesta por la Generalitat, al entender que los beneficios que ha aportado Terra Mítica son muy superiores a la posible oferta residencial y hotelera que se cree en su entorno, cuyo impacto será finalmente determinado por el propio mercado".
El gobierno municipal ha hecho firme su decisión de rechazar la propuesta de Terra Mítica de cambiar el uso de 216.865 metros cuadrados de suelo de su propiedad (el 20% de la superficie total del parque, 1.050.000 metros cuadrados), para subastarlo. El concejal de Urbanismo, Manuel Agüera, sostiene que el Ayuntamiento no se opone a la construcción de hoteles y apartamentos en Terra Mítica. "Lo que rechazamos de plano es que Terra Mítica se quede sin ese patrimonio".
Suelo expropiado
Los técnicos del departamento de Urbanismo, según Agüera, han aplaudido esa decisión política. El suelo que ahora se pretende subastar fue expropiado en su día para la construcción de un parque temático. "Yo no sabría cómo explicar a los ciudadanos que ahora ese suelo se venda al mejor postor", comentó Agüera.
Hosbec, en su comunicado, reclama "las medidas oportunas para levantar de forma inmediata" la suspensión de pagos en Terra Mítica. La junta directiva de Hosbec analizó "en profundidad" la situación actual de Terra Mítica y su repercusión en el sector de alojamiento turístico.
Según la patronal hotelera, Terra Mítica es "un activo imprescindible en Benidorm y la Costa Blanca", por lo que, a su juicio, "debe permanecer abierto y funcionado con completa normalidad". "Para ello se debe aportar de forma inmediata la solución definitiva que levante la suspensión de pagos el próximo mes y que permita la viabilidad financiera del parque temático con garantías de futuro", señala el comunicado. La junta directiva de Hosbec pide a todas las administraciones públicas competentes, a los gestores, accionistas y acreedores de Terra Mítica, que hagan "una reflexión en defensa del interés común de todo el sector turístico y de la imagen pública de Benidorm".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.