El voto en contra de los concejales zaplanistas impide al alcalde popular de Orihuela remodelar su equipo
El enfrentamiento entre los dos sectores del PP, los partidarios del presidente del Consell, Francisco Camps, y los seguidores de su antecesor en el cargo, Eduardo Zaplana, alcanzó ayer en Orihuela su máxima expresión: el alcalde, José Manuel Medina, no pudo hacer valer la mayoría absoluta de su grupo, y perdió la votación de su propuesta para remodelar el equipo de gobierno local. La moción de Medina fue rechazada por los ocho ediles zaplanistas, liderados por la ex primer teniente de alcalde, Mónica Lorente, los tres ediles del PSPV, y el concejal de Esquerra Verde. Un cuarto edil socialista, Isidro Hernández, y los seis del Centro Liberal se abstuvieron. La iniciativa de Medina sólo contó con el respaldo de sus cinco concejales afines.
Medina llevó al pleno de ayer la moción de la remodelación de su equipo de gobierno aprobada a finales de la pasada semana. El alcalde acordó un nuevo reparto de delegaciones entre los 14 ediles del grupo popular que, en la práctica, supuso apartar de las áreas clave de la gestión municipal a los ediles zaplanistas, entre ellos, Mónica Lorente, a la que retiró la delegación turismo.
El nuevo reparto de competencias y delegaciones también llevaba aparejado la pérdida de la asignación económica. Pese a ello, el grupo de concejales zaplanistas optó por propiciar la derrota en el pleno de José Manuel Medina y declinó respaldar la iniciativa del concejal de Esquerra Verde que solicitaba la retirada de ese punto del orden del día del pleno.
"Hemos votado en contra del nuevo reparto de competencias que propone el alcalde porque es desequilibrado y desproporcionado y no responde a criterios objetivos", dijo Lorente al término del pleno. "Ahora, la pelota está en el tejado de Medina. Deberá reflexionar si sigue adelante con su medida mediante decreto o, por el contrario, se para a analizar cómo el PP, con mayoría absoluta, puede resultar derrotado en el pleno", añadió.Este periódico intentó sin éxito conocer la opinión del alcalde sobre el segundo episodio de indisciplina de los ediles zaplanistas. El primero fue en el pleno de septiembre cuando el grupo de Lorente rechazó de planes urbanísticos impulsado por el alcalde. Entonces, Medina eludió la derrota merced al apoyo de los concejales del Centro Liberal y del edil socialista Isidro Hernández.
Para el secretario de Organización del PSPV, Vicent Sarrià, el nuevo cisma del PP oriolano deja en entredicho la gobernabilidad del Ayuntamiento e instó a Camps "a que tome medidas". "Estamos en ante un caso en el que la corrupción y la división del PP van de la mano", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































