_
_
_
_

Ecologistas en Acción avisa del problema del urbanismo en la sierra de Guadarrama

La asociación Ecologistas en Acción alertó ayer de que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que ha elaborado la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid no preserva la sierra de Guadarrama. Este estudio ambiental es el paso previo a la declaración del espacio natural como futuro parque nacional.

Según los datos facilitados por este grupo ecologista, actualmente en el ámbito del PORN viven unas 135.000 personas y se levantan 110.000 viviendas. De estas casas, el 47% corresponden a segundas residencias.

En los últimos 10 años, según este informe, se han construido 34.000 casas, lo que supone un crecimiento del 46% con respecto a la década anterior. El mayor crecimiento se ha producido en las zonas menos elevadas: Collado Villalba (con 6.000 nuevas viviendas), así como Alpedrete, Becerril de la Sierra y Moralzarzal, que han levantado unas 8.000 nuevas casas.

La misma situación se repite en términos que albergan los mayores valores naturales: San Lorenzo de El Escorial, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, El Boalo, Cercedilla, Guadarrama, Los Molinos y Soto del Real. En algunos casos, el crecimiento crea unidades urbanas que conectan municipios hasta ahora separados. El caso más evidente es la expansión de Collado Villalba y los núcleos urbanos próximos que amenazan con conectarse con Cercedilla y Navacerrada, términos en los que se localizan algunos de los espacios de mayor valor ambiental del Guadarrama.

"Las previsiones de crecimiento dan vértigo y se extienden hacia las zonas que hasta ahora se habían mantenido más al margen del desarrollismo urbanístico: el valle del Lozoya y sierra Norte. En el ámbito del PORN, existen 6.621 hectáreas de suelo urbano que alberga 110.000 viviendas, a las que hay que sumar 1.700 hectáreas de suelo urbanizable, con capacidad para, al menos, unas 30.000 viviendas más", denuncian los ecologistas. "Estas cifras podrían sumar a los actuales 135.000 habitantes unos 75.000 adicionales. Pero si se añade el suelo no urbanizable común, se obtienen 7.000 hectáreas más, con capacidad para 121.000 viviendas y 302.000 habitantes. En total se podrían superar los 500.000 habitantes en el ámbito del PORN. Un futuro que haría inviable la supervivencia de la sierra de Guadarrama aunque las cumbres estuvieran incluidas en un parque nacional. Además, no hay que olvidar que en la ladera castellano-leonesa, las previsiones de crecimiento, son igualmente desmesuradas", añaden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_