_
_
_
_
_

El PSOE pide más recursos para luchar contra el maltrato machista

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, dijo ayer que no va a negar "nunca" que Esperanza Aguirre tiene "sensibilidad" contra la violencia doméstica, pero defendió que "con sensibilidad y gestos ya no basta" y que hacen falta "recursos" y que se apruebe en Madrid la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Simancas, que inauguró en el Parlamento regional una jornada sobre Actuaciones en la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género organizada por el Partido Socialista de Madrid (PSM), afirmó que Madrid es la Comunidad que registra más casos de malos tratos y la que menos recursos destina a erradicarlos. Durante su intervención, aprovechó además para denunciar el tratamiento que da a los papeles del hombre y de la mujer un libro de texto que utiliza su hijo de quinto de primaria en un colegio público. Explicó que el libro, titulado Mis primeras palabras en inglés, muestra como imagen doméstica a "un hombre tumbado en el sofá leyendo el periódico y tomando un café con pastas, mientras la mujer está poniendo la mesa después de haber hecho la comida", y consideró que mantener esa "discriminación tradicional" en los manuales escolares es "para echarse a temblar".

Según Simancas, la Comunidad está perdiendo "tiempo", "eficacia" y "recursos" por no haber aprobado ya la Ley Integral contra la Violencia de Género. Se preguntó "cómo se van a distribuir los más de 1,3 millones de euros que van a llegar del Estado para la integración de las mujeres maltratadas".

Presupuesto

Aseguró que el presupuesto contra la violencia doméstica que dedicará la Comunidad en 2006 se "limita" a 15 millones de euros y apuntó que "es menos de lo que va a destinar el Canal de Isabel II a campañas de publicidad y propaganda". Señaló que 7,5 de esos 15 millones se presupuestan para "prevención" y criticó que esta cifra sea similar a los siete millones dedicados a "promover la fiesta de los toros". Rafael Simancas, que hizo hincapié en la prevención, se mostró convencido de que los maltratadores "no son locos ni hombres desequilibrados o asociales que maltratan en un momento de enajenación o porque están borrachos, sino que la raíz del problema se encuentra en las tradicionales relaciones de desigualdad por las que el hombre considera a la mujer un objeto más que poseen".

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, afirmó que el portavoz socialista, Rafael Simancas, "tiene un desconocimiento absoluto de los temas que se tratan en la Cámara regional", y le recordó que la Ley Integral contra la Violencia de Género fue aprobada el pasado 6 de octubre por el Consejo de Gobierno y remitida a la Asamblea el mismo día. "Sólo recurre a la mentira para lanzar cortinas de humo", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_