Cinismo
Es increíble el grado de cinismo a que ha llegado el PP de "todas las Españas", y en particular el de Madrid.
Resulta que los que optamos en la declaración de la renta por señalar con una X la casilla correspondiente a "fines sociales", para que con nuestra aportación se financie eso, parte del bienestar que exige una sociedad laica y aconfesional, pues resulta, ya digo, que somos, según se deduce de las declaraciones del alcalde, cuando menos, unos desalmados. Porque ese dinero "no va a financiar el culto de la santa Iglesia católica", ¡estaría bueno!, sino que es para financiar organizaciones no gubernamentales de la susodicha Iglesia que se dedican a la educación, o que hacen una labor estupenda con los enfermos, como (ejemplo puesto por el alcalde) "las hermanitas de San Vicente de Paúl".
Y digo yo... ¿ésas no son obligaciones, insisto, en un Estado laico y aconfesional, del Estado central y las comunidades a las que se ha transferido dicha obligación? ¿Es que no hay hospitales públicos y enseñanza pública, aconfesionales ambos, a los que nosotros queremos que vaya nuestra aportación?
Pues no, señor alcalde, no somos unos desalmados ni nada de eso. Los que cumplimos cada año puntual y escrupulosamente con nuestra obligación de financiar con nuestros impuestos el bienestar de esta sociedad, y no queremos que con ellos se financie a la Iglesia católica, lo que somos en definitiva es tontos de remate: no habíamos caído en que "con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































