Protesta contra la LOU de los profesores de escuela universitaria
Los funcionarios ven "inviable" la reconversión prevista en la ley
Un centenar de profesores titulares de escuelas universitarias se concentraron ayer ante la delegación del Gobierno en Valencia para protestar contra el borrador de reforma de la LOU presentado por el Ejecutivo. Su figura -y la de las propias escuelas universitarias- desaparecerá con la nueva ley. Los docentes reclaman más facilidades para reconvertirse en profesores titulares de universidad.
Algo menos de 3.000 profesores titulares de escuelas universitarias trabajan a día de hoy en las cinco universidades públicas valencianas (en toda España son unos 10.500). La reforma de la Ley Orgánica de Universidades impulsada por el Gobierno prevé la extinción de las escuelas universitarias para simplificar el sistema y para acercarlo al de la mayoría de países de la UE, núcleo duro de los comprometidos con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.
La eliminación de las escuelas no implica que los docentes, que son funcionarios, pierdan su empleo. Pero sí, en su opinión, que les colocará en un "callejón sin salida" laboral.
El borrador de reforma de la LOU prevé que, para poder acreditarse como profesores titulares de universidad, los docentes deberán haber finalizado el doctorado y tener un sexenio investigador. Y después aprobar otra oposición, "abierta", para obtener una plaza. Los docentes concentrados ayer aseguran que ni la mayoría de los profesores de escuelas universitarias ni numerosos profesores titulares de universidad cumple los requisitos de doctorado y el sexenio investigador.
Mercedes Quiles, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia afirmaba ayer que por primera vez "la extinción de un cuerpo de funcionarios no va acompañada de una disposición transitoria" que facilite su incorporación a la categoría profesional inmediatamente superior.
La concentración de ayer la llevaron a cabo docentes de la Universitat de València y de la Politécnica, en el marco de una jornada de movilización de carácter estatal. Los profesores entregaron en la delegación del Gobierno un escrito con sus peticiones, respaldado por los rectores de 20 universidades (entre ellas todas las valencianas salvo la Miguel Hernández de Elche) y por sindicatos de enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Actos protesta
- Escuelas universitarias
- Ley universidades
- Reforma legislativa
- Orden público
- Protestas sociales
- Legislación educativa
- Profesorado
- Comunidad Valenciana
- Legislación española
- Comunidad educativa
- Seguridad ciudadana
- Universidad
- Política educativa
- Malestar social
- Educación superior
- Centros educativos
- España
- Sistema educativo
- Problemas sociales
- Normativa jurídica
- Legislación
- Educación
- Justicia
- Sociedad