_
_
_
_

La Generalitat avala la continuidad de los 'correbous' en las comarcas del Ebro

El Ejecutivo catalán dio ayer un varapalo a quienes insisten en la prohibición de las fiestas con toros en las comarcas del Ebro, los llamados correbous. El Gobierno de la Generalitat presentó ayer un informe que avala la mejora en el trato a las bestias que, a su juicio, se ha producido en el conjunto de los festejos taurinos celebrados en el último año. El delegado de la Generalitat en las comarcas del Ebro, Lluís Salvadó (ERC), y el titular de Medio Ambiente, Víctor Gimeno (ICV-EUiA), hicieron público un informe que subraya la aplicación "voluntaria" por parte de los 24 ayuntamientos de la zona que han celebrado correbous de un manual de buenas prácticas elaborado hace un año por los diferentes agentes implicados en estas celebraciones.

Entre otros aspectos, este texto sin rango legal señala que en cada correbou debe haber un veterinario que analice al animal antes y después del espectáculo, así como una duración máxima del mismo. Así, para el bou embolat, en el que al animal se le prende fuego en las astas, ese manual especifica un tiempo máximo de 30 minutos. Para el bou capllaçat, otra modalidad de estas fiestas en la que a la res se le atan cuerdas a los cuernos y los participantes tiran de ellas, el tiempo límite es de una hora. La Generalitat subrayó ayer que el 92% de los 217 espectáculos de este tipo cumplió con los tiempos -visto de otra manera, el 8% sobrepasó el tiempo fijado-, un factor que los veterinarios asocian directamente con el estrés que padece el animal.

Mejora de condiciones

El informe de la Generalitat asegura que de estos 217 espectáculos, 180 contaron con el seguimiento de un veterinario y señala también que "la mayor parte" de los ayuntamientos ha mejorado las condiciones de los espacios donde se llevan a cabo los correbous con el objetivo de reducir posibles caídas o choques de las bestias.

"Tenemos que hacer compatible la defensa de las tradiciones con el cumplimiento de la ley de protección de los animales", señaló ayer Salvadó, quien recordó que esta ley, del año 2003, permite fiestas de raíz tradicional pero establece que los animales no podrán sufrir "daños". Con estos argumentos, Salvadó consideró que los correbous tienen "recorrido legal" dentro del marco jurídico actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_