_
_
_
_

Tubella pasa el examen para ser rectora de la UOC con fuerte voto de castigo

La vicepresidenta de la entidad entrega su renuncia tras el examen a Tubella

El vía crucis que ha tenido que pasar desde hace tres meses la candidata a rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Imma Tubella, acabó ayer finalmente y con éxito para ella. Tubella, cuya candidatura respalda el consejero de Universidades, Carles Solà, superó la prueba a la que la sometió el consejo asesor de la UOC, pero sufrió un fuerte voto de castigo. Su candidatura salió adelante, pero el resultado fue de nueve votos a favor, seis en contra y una abstención, en una votación secreta, tras casi dos horas y media de someterse a la prueba.

Durante una hora, Tubella, que opta a suceder en el cargo a Gabriel Ferraté, hizo una exposición general de su proyecto ante el consejo asesor, que preside Josep Vilarasau. A continuación y durante más de una hora contestó a varias cuestiones que le plantearon algunos miembros del consejo. Finalmente, el consejo asesor decidió emitir un informe favorable al nombramiento de Tubella.

El informe no es vinculante para el patronato de la universidad, que preside el propio Solà, pero despeja el camino para que este órgano la proponga formalmente al Gobierno catalán, que tiene la última palabra sobre el nombramiento.

Un asistente a la reunión dijo que Tubella estuvo inconcreta cuando fue requerida por algunos consejeros a explicar su proyecto académico e investigador. Otro consejero afirmó que salió a relucir el hecho de que no sea catedrática ni profesora titular. "Fue una prueba en tono cordial, en la que [la candidata] no estuvo mal", dijo otra fuente consultada.Tubella es doctora en Ciencias Sociales y profesora de Teoría de Comunicación en la UOC. Entre 1999 y 2003 fue vicerrectora de Investigación de esta institución. Forma tándem profesional con el profesor Manuel Castells. Junto con él, dirige el proyecto Internet-Catalunya financiado por la Generalitat.

Tubella fue propuesta en septiembre por el patronato de la UOC, que preside Solà. Pero el consejo asesor, presidido por Josep Vilarasau y formado por representantes de la propia universidad, empresarios, sindicalistas y rectores se sintió ninguneado y reclamó su derecho a intervenir en el proceso de nombramiento. La propuesta de nombrar candidata a Tubella no pudo salir adelante en el momento previsto debido a la falta de quórum por el plantón de varios consejeros en una reunión del patronato de la universidad convocada por Solà. Finalmente, Tubella fue propuesta dentro de una terna en la que quedaron descartados los profesores Luis Jofre y Francesc Solé Parellada. Después, el consejo asesor decidió someter a la candidata a una prueba que se realizó ayer.

Reunión "no tensa y sincera"

Su exposición, ayer ante el consejo asesor de la UOC se basó en gran medida en detallar su currículo y en destacar que buscará la continuidad de la tarea hecha por el actual rector, Gabriel Ferraté, dijeron las fuentes consultadas. En la reunión de ayer se le sacó a relucir el hecho de que no sea catedrática ni profesora titular. "No fue una reunión tensa, pero si sincera", dijo un asistente. "Se le preguntó mucho y sus respuestas no concretaban las cosas, sobre todo en cuanto al modelo de gestión que tiene planeado para dirigir la universidad". "No ha concretado sobre su equipo", dijo otro de los asistentes. La UOC prefirió ayer no hacer un comunicado explicando el balance de la reunión de su consejo asesor con la candidata.

La UOC fue creada hace 11 años. En este corto espacio de tiempo se ha convertido en una institución con casi 40.000 alumnos de 45 países que estudian a distancia, bajo el denominador común del uso de las nuevas tecnologías para formar una comunidad educativa en red.

Hace cuatro años, la International Council for Open and Distance Education (ICDE), que agrupa entidades educativas a distancia de más de un centenar de países de todo el mundo, galardonó a la UOC como la ganadora del premio ICDE de Excelencia, que reconoció ese año a la universidad como la mejor universidad virtual a distancia del mundo.

El timonel de este espectacular crecimiento ha sido el rector saliente, Gabriel Ferraté. Doctor ingeniero industrial, catedrático de la Universidad Autónoma y rector de la Universidad Politécnica, en 1976 fue director general de Universidades e Investigación y es presidente de Caixa Tarragona.

Por otra parte, la vicepresidenta del consejo asesor, Carmina Virgili, presentó anoche su renuncia irrevocable al cargo al presidente de este órgano, Josep Vilarasau. Virgili entregó su renuncia por escrito una vez acabada la reunión, al filo de las 21.30 horas. Las fuentes consultadas dijeron que Virgili, que se ha sentido molesta con la forma en la que se ha llevado la propuesta de nombramiento de Tubella, expresó su deseo de ser reemplazada por una persona que tenga más sintonía con el patronato de la universidad. Las fuentes consultadas de la UOC señalaron que la ya ex vicepresidenta no ha estado en este proceso en contra de Tubella, sino disconforme con la manera de hacer el relevo.

Virgili está considerada una de las grandes personalidades del mundo de la educación en España. Trabajó como profesora de Geología de la Universidad de Barcelona y ocupó más tarde la cátedra de Estratigrafía en Oviedo y más tarde se hizo cargo del Departamento de Estratigrafía y Geología Histórica de Consejo Superior de Investigacioens Científicas (CSIC), en Madrid. Con el primer gobierno socialista fue nombrada en 1982 secretaria de Estado de Universidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_