_
_
_
_

Las prostitutas piden al alcalde un espacio seguro para trabajar

Más de un centenar de prostitutas se manifestaron ayer en el centro de Madrid para denunciar la política de "hostigamiento" y "acoso" del Gobierno municipal y pidieron que se establezcan zonas de libre ejercicio donde trabajar. Convocadas por el colectivo Hetaira, decenas de prostitutas, muchas con la cara cubierta con máscaras recorrieron la calle de Montera desde la Red de San Luis hasta Sol y exigieron una reunión con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y un espacio donde trabajar con seguridad e higiene.

Durante el recorrido, mostraron pancartas en las que se podía leer "No al plan del Ayuntamiento" y "Lo mío no es la explotación, es un contrato entre dos" y corearon eslóganes como "Alcalde, escucha, ésta es nuestra lucha". La portavoz de Hetaira, Carolina Garaizábal, aseguró "estar harta" de que se les impida trabajar a las prostitutas, y recordó que "en este país ni comprar ni vender sexo es ningún delito".

Garaizábal señaló que la lucha contra las mafias de la prostitución es "una excusa para perseguir a las que trabajan por su cuenta", y que el objetivo del Ayuntamiento es "criminalizar la prostitución de calle que es la que se ve y molesta".

Según Carolina y Lucía, dos prostitutas, los planes del Ayuntamiento no han ayudado en nada, sino para "humillar" a las meretrices. Lucía explicó: "Los agentes municipales nos intimidan, también al cliente, cortan calles, piden papeles y abren los coches".

En apoyo de estas reivindicaciones, acudieron a la marcha el director Fernando León de Aranoa y la actriz Candela Peña, una de las protagonistas de Princesas, la última película del cineasta, sobre la vida de dos prostitutas.

Al término de la protesta, la portavoz de Hetaira leyó un comunicado en el que se denuncia que, con la política de acoso al cliente, el Ayuntamiento de Madrid quiere "esconder el fracaso de su plan contra la esclavitud sexual" y que el cierre de tráfico en Casa de Campo y la Colonia Marconi sólo han empeorado sus condiciones de trabajo y ha trasladado el problema a otras zonas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_