_
_
_
_
_

El alcalde de Galapagar tiene previsto dimitir hoy del cargo por motivos de salud

La oposición cree que la renuncia del regidor está relacionada con el plan de urbanismo

Esther Sánchez

El alcalde de Galapagar, José Tomás Román Capelo (PP), tiene previsto dimitir hoy en el pleno alegando motivos graves de salud. El regidor, que es padre del matador de toros José Tomás, será sustituido por el primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, José Luis Gómez. Los grupos municipales de la oposición piensan que detrás de la inesperada salida de Román se encuentra el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que está en plena tramitación y que prevé duplicar la población de Galapagar en los próximos años.

Dos años y medio después de que el PP consiguiera la mayoría absoluta en Galapagar al obtener 12 ediles, frente a 7 del PSOE, 1 de IU y otro de Foro Verde, Román ha decidido abandonar el sillón. "Tiene problemas de salud. Los médicos le han dicho que si no se toma las cosas con más calma, se le podría desencadenar una situación muy grave", indican fuentes municipales. Pero seguirá como presidente del partido en Galapagar.

Guillermo Ortega, alcalde de Majadahonda, también dimitió de su cargo el pasado febrero, alegando motivos de salud. Sin embargo, su renuncia se produjo en medio de una crisis desatada en el PP por la venta de dos grandes parcelas.

La oposición opina que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana ha jugado un papel muy importante en la decisión del regidor. "Con todo el respeto a sus problemas de salud, creo que el alcalde se ha topado con una reacción en contra del plan general que no se esperaba y que quizá se ve incapaz de afrontar", opina la portavoz socialista, Carmen Toledano.

Si el Gobierno regional da el visto bueno definitivo a las pretensiones del PP de Galapagar -situado a 35 kilómetros de Madrid, y con el 72,56% de su término protegido- se edificarán en los próximos años 8.910 viviendas, distribuidas en chalés unifamiliares y bloques de dos y tres alturas. Duplicaría así su población, que se situaría entre los 60.000 y 70.000 habitantes. El plan urbanístico ha recibido 14.000 alegaciones interpuestas por partidos de la oposición, organizaciones ecologistas, ciudadanos e, incluso, por el Ayuntamiento de Colmenarejo, su vecino del sur.

Jorge Escobar, concejal de IU, piensa que la tramitación del plan general ha provocado muchos quebraderos de cabeza al alcalde. Para él, Román está recibiendo muchas presiones de personas del PP del pueblo. "Son propietarios de tierras", aclara el edil, "que ven cómo el plan general no cumple las expectativas de construcción que tenían para sus parcelas. Yo creo que el alcalde ha dicho hasta aquí hemos llegado, y ha decidido irse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la posibilidad de que detrás de la dimisión se encuentre una crisis interna del equipo de gobierno, Escobar opina que puede existir algún problema, pero no tan grave como para que el hasta ahora alcalde decida dejar su puesto. "Pero es verdad que hubo un alejamiento de algunos de sus ediles, como Amalia Fernández, que iba la segunda en las listas y ocupaba la Concejalía de Sanidad y Cultura", dice.

El pasado marzo, el alcalde hizo un reajuste de concejales, que, en ese momento, atribuyó a razones políticas y administrativas. La remodelación afectó a todas las áreas, e incluso el propio alcalde delegó su responsabilidad al frente de Urbanismo en José Luis Bautista. La mayor confrontación se produjo con el entonces edil de Personal, José Manuel Martín, que anunció su renuncia, aunque nunca la llegó a hacer efectiva. Ahora es concejal de Información Ciudadana.

La portavoz del PSOE sostiene que el relevo en la alcaldía puede servir a los populares para plantearse cambios. "Ellos verán si se acercan a la ciudadanía u optan por el continuismo y por seguir con la política autoritaria de José Tomás", dice Toledano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_