_
_
_
_

Marquina asegura que el Ivex becó a familiares de Zaplana y de dos consejeros

El ex delegado del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) Miami, José Marquina, denunció ayer que esta institución pública empleó como becarios a un sobrino del expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, (Eduardo Gordo Zaplana), a una sobrina de la ex consejera de Agricultura María Ángeles Ramón-Llin (Laura Ramón-Llin), un hijo del ex presidente de la comisión de Sanidad del Grupo Popular Luis Concepción (Jorge Concepción Aranmendía) y una hija del consejero de Infraestructuras José Ramón García Anton (Luisa García Pastor). En unas declaraciones publicadas por el periódico Levante denunciaba además que los becarios entraban en los Estados Unidos "de forma irregular con visado de turista". Estas presuntas irregularidades se añaden a las que ya denunció Marquina hace unas semanas, donde "determinadas oficinas" de esta institución emitieron "facturas falsas" a la sede central de Valencia y derivaron ese "dinero a paraísos fiscales", concretamente a Nassau (Bahamas), para pagar a International Concerts, empresa ligada al cantante Julio Iglesias, quien firmó un contrato de representación para promocionar la Comunidad Valenciana en el exterior a lo largo de 1998.

Nadie en el PP de la Comunidad Valenciana quiso valorar estas revelaciones. Sí lo hizo el diputado socialista Andrés Perelló, portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, quien señaló que esas declaraciones de Marquina ponen de manifiesto lo que ya había denunciado el PSPV. "El Ivex es sólo la muestra de que tenemos razón los que opinamos que las empresas públicas y los organismos de la administración están sirviendo para negocio y para el medro de amigos y parientes de los dirigentes del PP", señaló a la Cadena SER.

Comisión de investigación

Por su parte, el portavoz adjunto de EU-L'Entesa en las Cortes Valencianas Joan Antoni Oltra advirtió ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de que "si no deja de encubrir la corrupción tendrá que acabar dimitiendo". Oltra insistió en que "se ha de constituir inmediatamente la comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas mientras los juzgados se encargan de las penales". El portavoz de EU-L'Entesa aseguró que esto es "la prueba inequívoca que la derecha utiliza las instituciones como "un cortijo del siglo XIX". En su opinión, "el caso del enchufismo de familiares ha colmado el vaso" y señaló que el Ivex es "la cueva de Alí Babá y personajes de la catadura moral de Zaplana tendrían que estar inhabilitados para ostentar un cargo público de por vida". Oltra aseveró que Camps no puede "seguir tapando las vergüenzas de su antecesor", por lo que insistió en que "si no constituye la comisión de investigación, cesa a los implicados y traslada al juzgado toda la información que posee, tendrá que dimitir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_