_
_
_
_
Análisis:Impuestos | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Arrendamientos

La indemnización satisfecha al arrendador de un local por el arrendatario como consecuencia de haber optado este último por la rescisión anticipada del contrato de arrendamiento no constituye contraprestación por una operación sujeta al IVA, por lo que el arrendador no deberá repercutir dicho impuesto al arrendatario sobre el importe de la indemnización.

No obstante, no cabe decir lo mismo de la cantidad que, igualmente en concepto de indemnización, se acuerde abonar por el arrendador al arrendatario que utilizara el inmueble arrendado en su actividad por la renuncia de éste a los derechos que en tal concepto le corresponden, abandonando así el inmueble.

En este supuesto, sería una renuncia de derechos por el arrendatario a cambio de una contraprestación en dinero, por lo que, al formar parte esos derechos de su patrimonio empresarial, la operación estaría sujeta al IVA como una prestación de servicios, devengando la cuota a repercutir por el arrendatario al arrendador. Lo mismo resulta aplicable a las cantidades pagadas al arrendatario al ejercitarse el derecho de tanteo por el traspaso, o para extinguir un derecho de retorno derivado de un arrendamiento.

La indemnización satisfecha por el arrendatario tras haber optado por la rescisión anticipada del contrato no está sujeta al IVA

Por otra parte, como ha señalado la Dirección General de Tributos, la cantidad recibida por el arrendatario para resolver el arrendamiento supone una alteración en la composición de su patrimonio, determinante de una ganancia patrimonial a tributar por su IRPF, a la que podrán aplicarse los porcentajes de reducción de la disposición transitoria novena de su ley reguladora, de cumplirse los requisitos en la misma previstos. Lo que excluye dicha aplicación cuando el arrendatario utilice el inmueble para su actividad empresarial, pues en ese caso el órgano directivo piensa que los derechos a los que renuncia el arrendatario son un elemento del inmovilizado inmaterial y, por consiguiente, afectos a una actividad económica.

Respecto del arrendador, el importe satisfecho constituye una inversión, al suponer una mejora del inmueble, lo que representa un incremento de su valor de adquisición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_