Malos tiempos en fondos de cobertura
Los gestores prometieron grandes ganancias y han cosechado las mayores pérdidas en 5 años
Los fondos de cobertura (hedge funds), que registraron en octubre el peor resultado de los últimos cinco años, están prometiendo rentabilidades no realistas y van a tener que hacer frente a fuertes presiones por las comisiones que cobran a menos que satisfagan las expectativas de sus clientes. Ésas son, al menos, las previsiones de Eric Syz, director de Banque Syz & Co.
Los fondos de cobertura están poco regulados y cuentan con las comisiones de gestión más elevadas en instrumentos de inversión colectiva
"Los fondos de cobertura se han estado vendiendo en base a expectativas demasiado altas", considera el directivo de la entidad suiza especializada en la administración de altos patrimonios y que gestiona inversiones en fondos de alto riesgo por valor de 4.600 millones de dólares. "No se puede hacer creer que se ganará un 15% cuando en realidad se rinde un 8%".
Los escasamente regulados fondos de cobertura, que administran inversiones colectivas de instituciones e individuos con altas rentas, perdieron un 1,5% en octubre, el peor mes desde noviembre de 2000, según el CSFB/Tremont Hedge Fund Index. Este tipo de fondos sólo han superado una rentabilidad del 10% en uno de los últimos cinco años, mientras que hasta 1999 ganaron más del 10% en cuatro ejercicios, según el citado índice.
Los fondos de cobertura cobran algunas de las comisiones más altas del mercado de gestión de fondos. Generalmente se llevan un 2% anual de los activos gestionados y un 20% de los beneficios. Este tipo de fondos suelen hacer apuestas mayores que las gestoras convencionales e intentan aprovechar tanto la caída como con la subida de los mercados.
Las gestoras que prometen a los clientes rentabilidades más altas de lo que pueden conseguir tendrán que comenzar a rebajar sus comisiones para ganar o mantener el nivel de negocios, dijo Syz, en la conferencia de Hedge Funds World. "Lo que debe hacer el mercado de fondos de cobertura es asegurarse de que sus clientes saben lo que pueden esperar", dijo.
"Los fondos de alto riesgo pueden superar la tasa de rendimiento libre de riesgos en unas dos o tres veces, de manera que con tasas muy bajas en los últimos 24 meses no es de sorprender que no hayan podido alcanzar las rentabilidades que vimos a mediados de los años noventa".
El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interés en el 2%, un mínimo de 60 años, en los últimos cinco años, mientras que el banco central de Japón mantuvo el coste de los préstamos en casi el 0% durante más de cuatro años y medio. Las tasas de interés en EE UU, que eran del 1%, un mínimo de 46 años, el pasado junio, subieron hasta el 4% a principios de este mes.
Los activos de los clientes de Banque Syz, con sede en Ginebra, han aumentado más de un 50% este año a unos 15.000 millones de francos suizos (11.400 millones de dólares) desde 9.000 millones de dólares a finales de 2004, dijo Syz. Los fondos de cobertura representan cerca del 40% del total.
La división de fondos de inversiones tradicionales del banco ha registrado un crecimiento mayor gracias al rendimiento de los mercados de renta variable, dijo. El índice Dow Jones Stoxx 600, un referente para las bolsas europeas, avanzó un 20% este año.
Las inversiones de clientes de fondos de cobertura subieron un 30%, contra un 25% de las inversiones en fondos de alto riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.