Un inmigrante muerto y 20 desaparecidos frente a la costa almeriense
36 hombres y ocho mujeres fueron rescatados
Salvamento Marítimo localizó ayer a 14 millas del Cabo de Gata (Almería), tras casi siete horas de búsqueda, una patera de la que rescató a 44 inmigrantes (36 hombres y 8 mujeres) que habían pedido auxilio por teléfono móvil por las malas condiciones meteorológicas.
Una embarcación rápida de Salvamento Marítimo rescató en el mar a los inmigrantes y el cadáver de otro de ellos, fallecido en la travesía clandestina. Tras la llegada al puerto de Almería, varios inmigrantes declararon que una veintena de personas había caído al agua antes del rescate, por lo que Salvamento Marítimo mantuvo el dispositivo hasta que cayó la noche, pero no localizó a ninguna persona. Hoy se reanudarán las labores de rastreo.
La patera que se localizó estaba siendo buscada desde las seis de la mañana del sábado por varias unidades de Salvamento Marítimo, después de que uno de sus ocupantes avisara telefónicamente de las dificultades de navegación en el mar, donde soplaba un fuerte viento de poniente, cercano a los 100 kilómetros por hora. El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería estableció contacto telefónico con personas que viajaban en la embarcación, que no pudieron dar ningún dato concreto sobre su localización. Según informó el Ministerio de Fomento en una nota, se decidió entonces desplegar a las embarcaciones rápidas Salvamar Mirfak y Salvamar Denebola, el buque de salvamento Remolcanosa V y el helicóptero Helimer Alborán.
Un aviso del mercante Efstathia permitió localizar a la patera. La Salvamar Mirfak fue la encargada del rescate y comprobó la existencia de un cadáver. Los inmigrantes rescatados llegaron al puerto de Almería a las tres de la tarde. Cinco de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital Torrecárdenas de Almería por hipotermia.
Un portavoz de Salvamento Marítimo explicó que varios inmigrantes, en declaraciones a la policía, aseguraron que en la patera localizada viajaban 65 personas y que las otras 20 había caído al agua por el temporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.