Colectivos cívicos piden que la derrota de la banda figure en futuros acuerdos políticos
Una veintena de colectivos cívicos reunidos ayer en Bilbao en el III Encuentro Cívico para la Libertad incluyeron en sus conclusiones la exigencia de que los partidos incorporen el reconocimiento de la derrota política de ETA a los acuerdos que puedan alcanzar en el futuro. El escrito aprobado reúne en 18 puntos reivindicaciones para la memoria, la dignidad, la verdad y la justicia para con las víctimas, y para lo que denominan "el triunfo político de la democracia sobre el terrorismo".
Los grupos firmantes buscan en la incorporación del reconocimiento de esa derrota política a eventuales acuerdos políticos entre partidos la garantía de que, ante el final de ETA, "no se legitime a los verdugos en nombre de la paz". Joseba Arregi, portavoz de uno de los grupos participantes, la plataforma Aldaketa, subrayó que "la derrota de ETA, o es política, o no es nada". El presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo Terreros, rechazó la idea de que ETA esté "tutelando lo que pasa en España", pero sí señaló que la banda terrorista se aprovecha de la división entre el PSOE y el PP en materia antiterrorista.
Protesta contra el juicio
De otra parte, varios centenares de personas se concentraron ayer en las capitales vascas contra macro-proceso a las organizaciones del entorno de ETA incluidas en el sumario 18/98, bajo el lema No a los juicios a Euskal Herria. El dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach emplazó al PSOE a "dar un paso adelante" cerrando "cuanto antes" todas las causas, mientras el dirigente del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, advirtió al Gobierno de que los juicios "son incompatibles con voluntades y pasos para un futuro en clave de paz". En las concentraciones no participó el PNV, pero sí EA y EB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.