_
_
_
_

Jornadas sobre la ira y el amor en la antigua Grecia

Las Jornadas sobre la Antigüedad llegan un año más, y ya son doce, al centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián. Allí, entre los próximos lunes y miércoles y a partir de las 19.30, tres especialistas hablarán sobre La ira y el amor: emociones en la Grecia antigua.

Emilio Crespo, catedrático de Filología Griega de la Universidad de Madrid, será el encargado de abrir los encuentros con la conferencia La ira de Aquiles. "La cólera es una de las emociones que vertebra la Ilíada" de Homero, apuntó ayer el coordinador de las jornadas, el escritor Javier Mina, durante su presentación.

El martes tomará el relevo Susana Reboreda, profesora de Historia Antigua de la Universidad de Vigo, con una charla titulada Penélope/Ulises. La historiadora hablará del amor a través del protagonista de la Odisea, Ulises -llamado Odiseo en griego- y de su esposa, Penélope.

Las jornadas concluirán el miércoles con la intervención de Carmen Morenilla, profesora titular de Filología Griega de la la Universidad de Valencia, quien se acercará a La irascible y sin amor Electra, quien planea el asesinato por venganza de su madre. Morenilla expondrá cómo abordaron esa venganza Sófocles, Esquilo y Euripides en sus textos.

El ciclo Antiqua, el más antigüo de los organizados por el centro cultural Koldo Mitxelena, reúne cada año a un buen número de personas, tanto mayores como jóvenes, interesadas por la antigua Grecia. La gente de más edad conoce el mundo clásico porque en su tiempo era una materia habitual de estudio. Y para los más jóvenes sigue siendo una referencia, porque es un tema que continúa evocándose en proyectos de cine e, incluso, de cómic, según comentó el director del KM, Frantxis López Landatxe.

En cualquier caso, Mina pide a los ponentes que "bajen el tono académico" y traten de convertir las conferencias en "tertulias". La idea es "quitar ese tono de especialización al asunto; que se hable, por ejemplo, de las emociones y se consiga que personajes como Odiseo o Electra entren en nuestra vida como si fueran nuestros primos lejanos", insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todas las intervenciones se transmiten por real vídeo en el momento de su celebración y se editan en la página web del Koldo Mitxelena (www.gipuzkoa.net/kultura).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_