Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Noguera pregunta cuánto ha costado la gira de obras de Vangelis por América

Consuelo Ciscar impulsó la exposición, estrenada en la segunda Bienal

La diputada socialista Ana Noguera preguntará en las Cortes cuánto han gastado el Consorci de Museus de la Generalitat y otros organismos autonómicos en sufragar la gira, por al menos siete países latinoamericanos, de la exposición de pintura del compositor Vangelis inaugurada en 2003 con motivo de la II Bienal de Valencia. Y para qué ha servido. El Consell reconoció haber gastado 600.000 euros. Noguera sospecha que ha costado más.

Evangelos Papathanassiou (Valos, Grecia, 1943), llamado Vangelis, es conocido en todo el mundo por su música, y por haber participado en las bandas sonoras de las películas Blade Runner y Carros de fuego. En 2003, a instancia de la entonces secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, la II Bienal de Valencia acogió el "debut mundial absoluto" de la faceta artística del pintor. Una colección de 70 cuadros dominados por los ángeles y por figuras atléticas, coronadas con laureles olímpicos.

La exposición fue estrenada en Valencia y comenzó posteriormente una gira por al menos siete países latinoamericanos -entre ellos, Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba y México- que debería concluir este mes. El coste total de la inauguración en Valencia y del tour americano -está previsto que las obras regresen a Grecia una vez que se dé por concluido- reconocido por el Consell es de 600.000 euros.

La socialista Ana Noguera duda de que esa cantidad incluya la parte itinerante de la exposición. Cada una de las paradas, calcula la diputada, podría haber salido por unos 120.000 euros.

Noguera ha presentado una serie de preguntas parlamentarias para conocer qué tipo de contrato se firmó con Vangelis; cuánto dinero ha costado en total la exposición; qué organismos lo han pagado -el Consorci de Museus; la Bienal; el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM)- y qué clase de beneficios ha reportado a la cultura valenciana.

La diputada socialista recuerda que la gira de la exposición impulsada por la actual directora del IVAM "ha sobrevivido" a sus sucesores, David Serra primero y Concha Gómez en la actualidad, y a la política de contención del gasto decretada por el departamento. Noguera considera que ello se debe a las estipulaciones establecidas originalmente en el contrato.

Cuando la exposición fue inaugurada en Valencia, el comisario de la muestra, Fernando Castro, aseguró que la idea de presentarla en Valencia surgió de la "amistad de Consuelo Ciscar con Vangelis, de la fidelidad a un proyecto cultural, de la atención a la diversidad y de la preocupación del Consorci por hacer cosas excepcionales y fuera de escala". El compositor y pintor es a su vez amigo de la entonces directora artística de la Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto, la actriz y compatriota de Vangelis, Irene Papas. El día de su "debut mundial" en Valencia, el autor de los cuadros excusó su presencia explicando que padecía una gripe.

Cuando Ciscar fue nombrada directora del IVAM, el consejero de Cultura, en aquel momento Esteban González Pons, señaló que ésta se haría cargo también de las exposiciones en el extranjero que había en marcha.

El Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana aprobó en su último consejo dedicar su atención prioritaria a los artistas valencianos. Acuciados por una importante deuda, el organismo acordó seguir una línea de racionalización del gasto, que excluye la organización de exposiciones externas de artistas internacionales como la de Vangelis o la que se hizo de Yoko Ono. El presupuesto fue reducido de forma notable con respecto a los ejercicios anteriores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 2005