_
_
_
_
_

Los habitantes de Carboneras paran en apoyo del proyecto turístico en El Algarrobico

Unas 2.000 personas se concentran para reclamar alternativas a la pesca y la agricultura

La plataforma Carboneras por Su Futuro celebró ayer una jornada de paro en el municipio para defender el proyecto turístico en el paraje de El Algarrobico, donde se construye un hotel que, tras el nuevo deslinde de Costas, deberá ser derruido en parte. La jornada de paro general se celebró con éxito y culminó con la concentración de unos 2.000 vecinos en la plaza del Castillo y la lectura de un manifiesto en el que se defendía el turismo como una alternativa económica a la pesca y a la agricultura. El texto incluyó duras críticas al Ministerio de Medio Ambiente.

A las 12.00, los integrantes de la plataforma Carboneras por Su Futuro leyeron un manifiesto que no defendía el hotel Azata del Sol, sino el turismo como alternativa de riqueza en un municipio donde no se puede cultivar por estar ubicado en pleno Parque Natural de Cabo de Gata y donde la pesca ha tocado techo.

Casi 2.000 personas interrumpieron en varias ocasiones la lectura del manifiesto. En él se recogen frases como "se destruye un hotel legal para ampliar ilegalidades" o "no vamos a soportar por más tiempo falsos defensores del Medio Ambiente que, desde sus sueldos millonarios, vienen a darnos lecciones de ecologismo". El manifiesto aludió a la industria cementera, térmica y desaladora que el municipio aceptó tener dentro de su radio de influencia: "La pesca se hunde sin remedio, agricultura no tenemos, la industria se ha estancado, necesitamos otra fuente de ingresos que nos ayude a seguir en nuestro pueblo. Tenemos derecho, tenemos razón. Carboneras ha dado ya todo lo que tenía a Almería, a Andalucía, a España: agua, cemento, energía eléctrica, casi todo nuestro territorio al Parque Natural, ¿qué más quieren?, ¿quién nos protege, quién nos defiende, quién nos ampara?".

El texto también tuvo párrafos duros dedicados a la ministra de Medio Ambiente: "Nadie, ni la ministra Cristina Narbona que quiera nuestra destrucción para salvar su gestión, va a decidir nuestro futuro".

El alcalde de Carboneras, el socialista Cristóbal Fernández, fue aplaudido, besado y abrazado constantemente por vecinos que dieron su apoyo a las tesis que ha defendido el primer edil durante la crisis vivida por este asunto. "Los ciudadanos de Carboneras, gente honrada y sensata, no defienden el hotel, defienden su futuro. Y los carboneros sabemos de eso. Hemos estado mucho tiempo defendiendo el Medio Ambiente y la sostenibilidad y vosotros lo sabéis, esto es un pueblo que se conserva como pueblo. No queremos hacer barbaridades ni destrozos del Medio Ambiente. Nosotros hemos defendido la sostenibilidad y queríamos, solamente, vivir un poco del turismo en un pueblo que tiene en estos momentos 600 plaza hoteleras", dijo el alcalde.

Mientras tanto, la empresa constructora se reunió ayer con el Ministerio de Medio Ambiente para tratar de llegar a un punto de encuentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección federal del PSOE, por su parte, expresó ayer su respaldo a la posición que mantienen el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_