43 millones de euros para rehabilitar un barrio cordobés
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba presentaron ayer el plan de rehabilitación concertada del barrio de la Axerquía Norte de Córdoba. Cuarenta y tres millones de euros se invertirán para la reconstrucción de viviendas, equipamientos y reurbanización de algunas zonas.
Este plan, que pretende contar con el apoyo y el consenso de los vecinos de la zona, unos 20.000, se centralizará a partir de la Oficina de Rehabilitación Concertada Axerquía Norte. La consejera de Obras Pública y Transportes de la Junta, Concepción Gutiérrez, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), inauguraron ayer el área.
El plan está proyectado para un periodo de entre ocho y diez años y en Andalucía existen 37 proyectos más de este tipo en los que al impulso de las Administraciones Autonómica y Local se une la iniciativa privada, que aporta unos 20 millones más en el caso de Córdoba.
En total, 775 viviendas de la zona serán rehabilitadas, lo que se traducirá en una inversión unos 21 millones de euros. Los equipamientos para la zona supondrán un gasto de 20 millones y, entre estas actuaciones, está prevista la construcción de 900 plazas de aparcamiento. Para la reurbanización se ha fijado un presupuesto de 14 millones.
Entre las actuaciones más novedosas figura la conservación e impulso de los cines de verano. Estos espacios serán utilizados durante el invierno como pistas deportivas.
Aguilar dijo ayer que la rehabilitación de la zona supone "conectar el Casco Histórico con el Antiguo" de la ciudad para que crezcan las posibilidades "turísticas y económicas del entorno". La alcaldesa también destacó el "carácter social" del plan, ya que se busca la convivencia "entre distintas generaciones".
Por otra parte, la consejera también visitó ayer las obras del segundo tramo de la Ronda Oeste de Córdoba. Gutiérrez anunció que el objetivo de la Junta y el Gobierno central es que la vía y sus enlaces "entren en servicio en la presente legislatura", aunque destacó la "complejidad del proyecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.