_
_
_
_
_

Reino Unido y España encabezan el consumo de cocaína entre jóvenes en la UE

Reino Unido y España son los países de la UE donde más cocaína se consume. Casi un 5% de los jóvenes españoles y británicos (de 15 a 34 años) probaron esta droga el año pasado, superando el consumo de éxtasis y anfetaminas. Los jóvenes españoles son también, junto a los británicos, los que más cannabis consumen. Un 22% ha probado esta droga recientemente. Estos son los datos del informe anual europeo sobre las drogas, que advierte de que el consumo de cocaína ha crecido entre los jóvenes de Europa.

Unos nueve millones de europeos (el 3% de los adultos) han probado la cocaína. Un millón y medio de ellos -la mayoría varones jóvenes urbanos- son consumidores habituales. El estudio Estado del problema de las drogas en Europa alerta del crecimiento del tráfico y el consumo de la cocaína en la UE, que se acerca a las cifras de EE UU. "La cocaína se está convirtiendo en el estimulante preferido de los jóvenes europeos", dijo ayer Wolfgang Götz, director del Centro Europeo de las Drogas y la Adicción a las Drogas. En España y Reino Unido, donde el mayor crecimiento se produjo antes del año 2001, los datos sugieren una posible estabilización del crecimiento.

Más información
Un pitido que hace que los jóvenes se esfumen
Seis de cada diez jóvenes no tiene interés en la política ni compromiso social según una encuesta

El consumo de cocaína varía notablemente entre países. Mientras en unos la población que la ha probado asciende al 1%, en otros, la cifra se eleva hasta el 11,6%.

España figura como el único país de la UE donde las terapias de sustitución con metadona en las prisiones están plenamente implantados, y donde el 82% de los reos toxicómanos tiene acceso a estos programas. El número de delitos cometidos bajo la influencia de las drogas descendió en España entre 1998 y 2003.

El estudio destaca el abultado consumo de cannabis. Más de 62 millones de europeos lo ha probado alguna vez. El consumo de anfetaminas y éxtasis también ha crecido. Europa continúa siendo el mayor centro de producción de estos dos tipos de estupefacientes, consumidos por un 3,8% de los jóvenes españoles. En este capítulo, España vuelve a figurar entre los mayores consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_