Las asociaciones de la escuela pública arrancan un compromiso de financiación
El grupo socialista en el Congreso se reunió ayer con las asociaciones que representan a la escuela pública y que no asistieron a la manifestación contra la ley educativa. Estas organizaciones arrancaron al PSOE una promesa para incrementar el presupuesto económico que acompaña a la ley, en cuyo texto se recogerá un compromiso de financiación a lo largo de los años de implantación de la reforma educativa. En la negociación con el portavoz de los socialistas en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, participaron miembros de la Confederación laica de padres de alumnos (Ceapa), los sindicatos CC OO, UGT, , CSI-CSIF, ANPE y las organizaciones estudiantiles Canae y Faest así como la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE).
El responsable de Educación en CC OO, José Campos, aseguró que también se había acordado que quedase reflejada en la ley "la necesidad de que la escuela pública disponga de servicios complementarios, como comedores escolares", una reivindicación insistente de los padres. También se habló de aportaciones económicas para esto.
El sindicato ANPE venía solicitando un mayor interés por los problemas de convivencia en la escuela. Se habló de ello y dijeron que lo estudiarían. La presidenta de la Ceapa, Lola Belló, aseguró, en nombre de estas asociaciones, que el PSOE afirmó que se potenciará la escuela pública, se atenderá la diversidad y se implicará a familia, profesores y alumnos en la educación.
En cambio, el Sindicato de Estudiantes y STES no estuvieron de acuerdo. El Sindicato de Estudiantes mantendrá su convocatoria de huelga si no reciben una respuesta por esccrito a sus reivindicaciones.
50 actos explicativos
Durante las próximas dos semanas el PSOE ha preparado 50 actos en toda España para explicar con detalle el contenido de la ley, la situación de la educación y las intenciones del Gobierno. El aparato del partido, dirigido por su secretario de organización, José Blanco, que hoy protagonizará el acto central en Cáceres, se ha volcado para reforzar una explicación que una buena parte de los dirigentes socialistas más relevantes considera insuficiente por parte del Gobierno. El partido ha preparado 200.000 folletos informativos con los puntos fundamentales de la reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.