_
_
_
_
_

Jiménez se queja de que el 7% del suelo industrial está construido

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, y su consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, presentaron por todo lo alto, el pasado 29 marzo, el Mapa Industrial de Madrid, un plan sin plazos que pretendía "apostar por la industria madrileña" y frenar la pérdida de empleo en este sector. El plan fue saludado por los sindicatos como un buen "cambio de actitud". Pero ayer la portavoz del PSOE, Trinidad Jiménez, y el edil de su grupo Pedro Sánchez comparecieron ante los periodistas para denunciar que ese plan está abandonado y que la industria, lejos de remontar, sigue perdiendo peso.

"El 7% de todo el suelo industrial de Madrid está edificado. En Arganzuela ese porcentaje es del 27%, y en Carabanchel es del 35%. El PP convierte el suelo en un negocio urbanístico", protestó Jiménez. La portavoz socialista fue enumerando los compromisos del plan presentado por Ruiz-Gallardón en marzo para denunciar a continuación que "el 70% de las medidas están incumplidas a fecha de hoy": "No ha aumentado el suelo industrial; los dos nuevos polígonos industriales programados existen sólo en la imaginación del alcalde; la construcción de una red de centros de desarrollo empresarial se ha pospuesto a 2006, y la Ciudad de la Moda, a 2007; la Nave Torroja, que prometieron rehabilitar, ahí sigue, abandonada".

Pedro Sánchez recordó que el producto interior bruto industrial sólo ha aumentado un 2% en cuatro años -frente al 13% que ha crecido la construcción-, y aseguró que, entre 2002 y 2004, se perdieron 18.200 empleos. Sánchez concluyó que el suelo industrial está siendo "comido por el ladrillo", y puso como ejemplo la construcción de apartamentos turísticos en suelo industrial de San Blas.

Trámites

"Estamos trabajando en todos los puntos del plan. Pero el PSOE tiene que entender que el mapa industrial de Madrid no se cambia de la noche a la mañana. Cada medida requiere trámites urbanísticos muy largos", replicó a los socialistas el consejero delegado de Economía. "No tengo una varita mágica. Pero el hecho es que este gobierno ha cambiado la actitud anterior, ha apostado por la industria".

Ignacio Niño, coordinador general de Economía, precisó después que algunos de los proyectos del plan, como la creación del Parque Tecnológico, supondrán "siete u ocho años" de trabajos. "Pero la denuncia del PSOE es falsa: sí estamos avanzando, el problema es que un plan como éste requiere muchos trámites. Hemos estado buscando el emplazamiento del nuevo polígono de Latina, y en 2006 haremos lo mismo con el de Fuencarral. Los centros de desarrollo empresarial estarán en el primer trimestre de 2007, y el Observatorio de la Industria se crea en enero", indicó. Niño agregó que los datos sobre edificación en suelo industrial aportados por Jiménez "son engañosos": "No es que haya casas en suelo catalogado como industrial, eso sería ilegal. Es que ese suelo, es cierto, se ha ido recalificando. Pero no necesariamente en esta legislatura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_