Argentina rebaja a 18 años la mayoría de edad
Los argentinos con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años van a poder viajar al extranjero, o casarse, sin el permiso de sus padres, como sucede hasta ahora. El Senado argentino ha aprobado de forma casi unánime una ley que rebaja la mayoría de edad a los 18 años y, aunque todavía falta que la Cámara de Diputados ratifique el texto, en la capital argentina se da por seguro que la nueva disposición será aprobada sin problemas.
Argentina es uno de los pocos países cuya legislación todavía no está conforme con la Convención Internacional de Derechos del Niño, que fija la mayoría de edad en los 18 años. Esto significa que casi dos millones de argentinos cuya edad oscila entre los 18 y los 21 años no pueden, por ejemplo, alquilar o comprar un piso, obtener el pasaporte o casarse si no es con el consentimiento expreso de los padres. Además, en el caso de los viajes al extranjero, la ley argentina establece que es necesario un poder notarial para que los menores salgan del país acompañados por uno solo de sus progenitores o solos.
Paradójicamente, en Argentina a los 18 años es posible votar y elegir, por ejemplo, al jefe del Estado o ingresar en el Ejército. El diario Clarín citaba ayer que la mayor parte de las tropas argentinas que combatieron en 1982 en la guerra de las Malvinas contra los británicos eran, según el Código Civil vigente, menores de edad.
La votación celebrada en el Senado no requirió de debate previo y obtuvo 51 votos a favor y uno en contra, el de un representante peronista que no explicó el sentido de su voto. El proyecto aprobado prevé mantener hasta los 21 años los beneficios del sistema de la seguridad que rigen para los menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.