Montilla asegura que catedráticos solventes avalan el perdón del préstamo
El ministro de Industria y primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), José Montilla, aseguró ayer que la condonación de parte del crédito a este partido por La Caixa está "avalada por dictámenes de catedráticos solventes". En declaraciones al programa Hoy por hoy, de la cadena SER, Montilla precisó que ese aval se refiere tanto a la "renegociación" del crédito como a la "condonación de intereses" por valor de 6,57 millones de euros, casi la mitad de la deuda que arrastraba el PSC con la citada caja.
El ministro destacó que el PSC "no pagaba el crédito desde 1989 y desde hace un año lo está pagando, renegociado, pero lo está pagando". Además, indicó que esas renegociaciones y condonaciones de créditos constituyen "una práctica habitual". No obstante, reiteró que él no se ha "dedicado ni a negociar ni a renegociar" créditos, y negó haber "firmado ningún crédito como representante del PSC con la caja ni siendo ministro ni, por supuesto, tampoco antes de serlo".
Respecto a la decisión que tomará el Ejecutivo sobre la OPA de Gas Natural a Endesa, el ministro dijo que el "dictamen será propuesto por el vicepresidente económico del Gobierno [Pedro Solbes], que es a quien corresponde". En este sentido, aclaró que "el Gobierno, de momento, no ha tomado ninguna decisión respecto a la OPA", ni "individual ni colectivamente", y que la tomará "cuando toque".
"Intereses poderosos"
Montilla descartó dimitir -"mal que les pese a los señores del PP", dijo- y precisó que no renunciará a su cargo mientras siga teniendo "la confianza del Gobierno y el convencimiento personal" de que está "haciendo aquello que toca", es decir, cumpliendo los "compromisos con los electores, adquiridos en la campaña electoral".
El ministro consideró que la postura del PP contra él y contra el Gobierno se debe a que en el tema de la OPA se están "tocando intereses poderosos" y "de sus amigos", "de aquellos que situaron al frente de las empresas privatizadas". Según Montilla, el PP defiende a una serie de personas con las que tiene o ha tenido "una relación de negocios" o "de afinidad política, como lo prueba la pertenencia a la [fundación] FAES de personas que están como gestores al frente de Endesa", por lo que los populares, dijo, "sí que están defendiendo intereses espurios y personales".
El titular de Industria acusó al PP de no defender "ni los intereses de España" ni "la soberanía nacional" al querer que la OPA se decida en Bruselas cuando "debe ser tratada en España como dice la legislación que aprobó en su momento el Partido Popular y que es la vigente". Y añadió que "una operación de estas características saldrá al final si los accionistas venden" que son los que "tienen siempre la última palabra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.