Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno suizo inicia la privatización de Swisscom con la venta del 16%

El Gobierno suizo anunció ayer su intención de vender un 16% de su participación en Swisscom como primer paso para la privatización total de la compañía telefónica, de la que actualmente controla el 66%. La venta del 16% puede proporcionarle unos ingresos de 4.200 millones de francos suizos (2.715 millones de euros). El Ejecutivo deberá llevar a cabo una reforma legislativa para poder privatizar completamente la primera compañía de telecomunicaciones del país. Con esta medida se pretende que Swisscom tenga mayor libertad para su política de alianzas internacionales.

El Ejecutivo federal justificó la medida argumentando que quiere darle "más flexibilidad" al también llamado "gigante azul", nombrado así por el color que usa en sus logotipos y propagandas, con el fin de que la empresa pueda consumar "alianzas estratégicas" con similares empresas europeas. Explicó, además, que, como Estado suizo, no considera ético ser juez y parte del mercado de las telecomunicaciones -al ser a la vez propietario y regulador-, por lo que prefiere abandonar la acumulación de funciones en este renglón.

El Ejecutivo ha ordenado al Ministerio de Finanzas que elabore un proyecto que busca revisar la ley sobre las empresas de comunicaciones en el país, que forzosamente tendría que pasar por el Parlamento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2005