Crece el número de fabricantes del mueble que optan por acercarse al consumidor con la apertura de tiendas
"Cada ves más fabricantes están entrando en el terreno de la distribución", explica Manuel Boronat, subdirector de Aidima (Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines). Una buena noticia para el sector, que considera que esta línea de trabajo permite a las empresas fabricantes estar más cerca del consumidor final y es, en definitiva, una forma de ganar competitividad.
La entrada en la distribución es, en cualquier caso, una de las formas por las que algunas empresas están optando para hacer frente a la caída de resultados que sufre el sector desde hace algunos años. Boronat resume que en líneas generales "la empresa tiene que estar basada en la innovación en el amplio sentido de la palabra".
Banak prevé abrir 50 tiendas franquiciadas en España y tiene planes en Italia y Portugal
Boronat menciona, por ello, que junto a los fabricantes de mueble clásico que ya tienen comercios como Hurtado o Mariner, crece el interés de firmas de mobiliario más moderno -Casanova Gandia- por profundizar en el campo de la distribución.
Ejemplo de esta tendencia sería también Univermoble, una firma de capital valenciano y que emplea a 215 trabajadores. La empresa, cuya marca comercial es Banak, cuenta con dos divisiones: una de mueble moderno, que se fabrica en su sede de Alcàsser, y otra de mobiliario colonial, étnico y de productos de decoración, que importan. La firma cuenta con un plan de crecimiento en el sector de la distribución. Plan que empezó hace un par de años, cuando empezó a abrir corners-franquicia (espacios en tiendas de muebles). Hace algo más de un año, la empresa empezó a abrir tiendas franquiciadas, según explica uno de sus consejeros delegados, Miguel Uixera. La previsión es cerrar el año con 90 corners y entre 45 y 50 franquicias. Pero el gran salto está proyectado para 2006, cuando Uixera explica que se pretende abrir 50 tiendas en toda España.
La firma también ha optado por internacionalizarse en su división de producto exportado y ha puesto Italia y Portugal en su mapa. En el primero de estos países, Banak ha abierto ya una franquicia y la semana próxima abrirá la segunda. El año próximo quiere añadir entre 25 y 30 puntos en Italia. En Portugal, por otro lado, espera abrir su primer establecimiento franquiciado antes de final de año y 10 en 2006.
Sus planes en el sector de la distribución también afectan a su división de mueble moderno, donde empezarán el proceso con la apertura el año próximo de corners. El ejecutivo de Banak explica que este proceso les ha hecho aumentar el empleo que crean y su plantilla ha pasado de 140 personas a 215 en un año.
Banak acudió ayer al séptimo Congreso Internacional de Coyuntura del Sector del Mueble y del Hábitat, que se clausura hoy en Valencia. En el congreso se ofrecieron algunos de los últimos datos del sector. El mueble valenciano prevé un ligero retroceso del 0,06% en su facturación este año. Facturación que se prevé alcance los 1.864 millones de euros. La bajada se debe a un descenso estimado en las ventas de los fabricantes de Valencia y Alicante del 1,06% y el 0,14 % respectivamente, mientras que en la provincia de Castellón la previsión para el cierre del año apunta a un incremento del 3,47%. La Comunidad Valenciana continúa siendo la principal autonomía productora, con una cuota de mercado del 21,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.