Unos 300 padres de alumnos cortan el acceso a un colegio de Jaén por su estado "ruinoso"
Dos de los tres edificios del centro escolar permanecen cerrados por peligro de derrumbe
Unos 300 padres de alumnos, muchos de ellos acompañados por sus hijos, cortaron ayer la entrada al colegio de educación Infantil y Primaria Alfredo Cazabán como medida de protesta ante el abandono que sufre el centro, con dos de sus tres edificios clausurados por peligro de derrumbe. La asociación de padres acordó repetir la protesta todos los jueves hasta que el Ayuntamiento de Jaén (PP) cumpla con el acuerdo de hace cuatro años con la Delegación de Educación sobre el arreglo de colegios. El Alfredo Cazabán, con 587 alumnos, quedó bajo responsabilidad municipal.
El edificio de infantil del colegio Alfredo Cazabán fue clausurado hace tres años por peligro de derrumbe y obliga a que los menores asistan a clase en aulas prefabricadas. Hace dos semanas, el edificio del gimnasio y los vestuarios también fue cerrado tras dos informes, uno de la Inspección de Trabajo, Seguridad e Higiene y otro de la Delegación de Salud, que instaban a la clausura "inmediata" por "falta de seguridad ante el peligro de derrumbe". Miguel Medina, representante de los padres, calculó que se precisa una inversión "con la máxima urgencia" de 180.000 euros.
El concejal de Educación, Fernando Zaldúa, y la delegada de la Junta, Angustias Rodríguez, mostraron su disposición a llegar a un acuerdo.
El Ayuntamiento pide un edificio nuevo. "Si la Junta sigue manteniendo su postura de respetar el actual edificio, tendrán que ser sus técnicos los que asuman las certificaciones de las obras", advirtió Fernando Zaldúa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.