Justicia pagará los tres millones que debe a los letrados del turno de oficio tras su plante
El Departamento de Justicia se comprometió ayer a abonar en unos días, a lo más tardar el lunes, los más de tres millones de euros que debe a los tres colegios de abogados del País Vasco por los servicios del turno de oficio del primer semestre de este año. El anuncio del pronto pago llegó justo horas después de que se hiciera público que los letrados habían amenazado con cubrir sólo las asistencias urgentes a partir del próximo 1 de diciembre y hasta que la deuda fuera saldada.
Los letrados dieron en principio por válida la respuesta del Gobierno vasco y no llevarán a la práctica el plante previsto, según apuntó el decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, Nazario de Oleaga. La protesta iba a consistir al parecer en no atender nuevas designaciones del turno de oficio y limitarse a las asistencias urgentes al detenido.
Oleaga mantuvo varias conversaciones con el viceconsejero de Justicia, Joseba Josu Sagasti, quien le comunicó que el viernes o, como muy tarde, el lunes, los colegios de abogados contarán con las cantidades adeudadas, que se debían haber abonado unos dos meses después de cumplido el primer semestre del año. Ese dinero no ha llegado aún a los letrados por algún problema en el Departamento de Hacienda, según indicó.
Los tres colegios de abogados vascos se encargan del turno de oficio, por el que las personas sin ingresos tienen garantizada la representación letrada gratuita ante los tribunales. El coste de este servicio se contabiliza por semestres. Los colegios justifican cada seis meses las intervenciones que han llevado a cabo y el Gobierno vasco les reembolsa luego los gastos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.