_
_
_
_

Pedro Masó considera que el cine de hoy da la espalda al espectador

El productor y director recogerá el Goya de Honor a una carrera de más de 70 películas

Elisa Silió

El director, productor y guionista Pedro Masó (Madrid, 1927) se confiesa muy llorón, y por eso el próximo 29 de enero, cuando recoja el Goya de Honor, su discurso será rápido para no echar ni una lágrima: "No va a ser barroco, sino muy sencillo, y terminará pronto para no ser pesado". Lo recibirá orgulloso de su filmografía, a la que ayer calificó con un 10: "Hago un balance maravilloso, pero no porque lo diga yo, y he trabajado en una época en la que era imposible escribir con libertad. El Goya es el fruto de una carrera limpia y jodida". Masó asegura que el cine actual se hace de espaldas al espectador.

La trayectoria de Pedro Masó está repleta de taquillazos pero ha sido complicada, en su opinión, por la censura, el nulo apoyo estatal y las malas críticas. "Los críticos no han querido entenderme", afirmó ayer en Madrid. "Creían que se distinguían por atacarme. Atraco a las tres o La gran familia son joyas, ¿y por qué hoy se reconoce y ayer no? De mi catálogo, en el que habrá cerca de 70 películas, 15 dirigidas por mí, han tenido éxito el 90%".

Dice que la falta de información de otras épocas también ha jugado en su contra: "La miel no es que diera la vuelta al mundo, es que estuvo 38 semanas en Broadway. No se enteró nadie, nadie. Yo, que lo disfrutaba, y la Warner, que la distribuía".

No le quedará "más remedio" que leer un discurso pesimista en la gala de entrega de los premios Goya el próximo enero: "El cine de hoy da la espalda al espectador. No nos preocupamos de entender, y hay que ofrecerle algo distinto para atraerle". Y todo porque en las películas se quiere "seudointelectualizar las cosas: la comida, el desayuno...Sea usted natural y ofrezca lo cotidiano", aconseja a los directores, convencido de que en España no hay dinero para rodar. "Atraco a las tres y media costó hace tres años 500 millones [de pesetas] y, en 1962, Atraco a las tres 5,3 millones. ¡Con eso ahora no se pagan ni los bocadillos del rodaje!", bromea.

De la quema tan sólo salva a seis directores españoles en ejercicio: "Amenábar -con 34 años, cuatro películas. ¡La que ha armado el niño! Una cabeza privilegiada-, Saura, Garci, Almodóvar, Armendáriz y el sexto lo tengo que buscar porque Erice no rueda".

En la televisión, Masó -productor y director de Segunda enseñanza o Anillos de oro- tiene una aliada: "Afortunadamente, existe. Yo tengo unos derechos altísimos, pero no se me discuten por el hecho de ser Masó". Elogia en especial Brigada central [de la que fue artífice]: "Ha sido la serie policiaca más importante que se ha hecho en España, y las demás están mamando de su pureza". Una copia que no le importa: "Yo he sido plagiado y ésa es una satisfacción muy grande. ¿Algo tendré yo cuando lo hacen tanto?".

Todas las etapas de su cine le gustan y con esa "herencia maravillosa" afronta un presente en el que no le cabe duda de que superará su tercera ruina económica cuando aún le quedan hijos estudiando. "No debo nada a nadie. Es más, la gente dice San Masó, porque pago como Dios. Prefiero dormir tranquilo y que las mujeres que he tenido (cuatro) y mis hijos (nueve) vivan como los ángeles". Una extensa familia en la que los nietos tienen prohibido llamarle abuelo: "Soy el señor Masó o Bo".

Pedro Masó, ayer en Madrid.
Pedro Masó, ayer en Madrid.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_