Arcelor lanza una oferta hostil por el 100% de la canadiense Dofasco por 3.200 millones de euros

El grupo siderúrgico europeo Arcelor, con presencia en España, lanzó ayer una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de la canadiense Dofasco por un valor global de 3.200 millones de euros, 40 euros por acción. La operación lleva una prima del 27,3% respecto al valor de cotización de las acciones de Dofasco a 22 de noviembre en la Bolsa de Toronto. Arcelor ha negociado desde la pasada primavera con el Consejo de Administración de la empresa canadiense la posibilidad de llegar a un acuerdo. Al no alcanzarlo, la empresa, con sede en Luxemburgo, decidió lanzar la OPA que ayer rechazaron calificar de "hostil", en una rueda de prensa por Internet desde Toronto (Canadá).

Arcelor y Dofasco trabajan desde hace dos años juntos en una empresa mixta para el automóvil. La OPA, que se financiará fundamentalmente con fondos propios, cumple la aspiración del consejero delegado del grupo, Guy Dollé, de entrar en el mercado de EE UU. Si se cierra la adquisición, Arcelor sería el segundo productor mundial por toneladas de acero y el primero por ingresos. La OPA se lanza por 60 días y busca hacerse con un mínimo del 66% del capital.

Arcelor es el principal suministrador de acero mundial al sector del automóvil. Es, precisamente, este motivo el que ha llevado a Dollé a apuntar a EE UU como mercado objetivo. Actualmente sólo cuenta en este subsector con un 1% de la cuota en Nafta (zona de libre comercio que agrupa a EE UU, Canadá y México). La operación les llevaría a hacerse con un 10%, la cuota que actualmente tiene Dofasco, y contar con una plataforma para seguir creciendo. EE UU representa, según aseguró Dollé, la tercera parte de la producción de automóviles en el mundo. La operación elevaría la participación mundial de Arcelor en la producción de acero para automoción hasta el 18%.

Además de ganar el beneplácito de los accionistas, Michael Wurth, director financiero de Arcelor, aseguró que deben esperar el dictamen de la autoridad de competencia en Canadá y no deben vulnerar la normativa antitrust de EE UU. En ambos casos, indicó que confían en que su proyecto industrial no tendría problemas.

Dollé dijo que la operación produce grandes sinergias en ambas empresas, que cuentan con "valores empresariales" similares. Así, otra de las claves de la operación es la empresa minera de hierro que adquirió Dofasco el pasado junio. Si la OPA sale adelante, Arcelor, que cuenta con otra pequeña mina en Brasil, se garantizará un 20% del mineral de hierro de sus propias explotaciones, lo que le ayudará a combatir la inestabilidad en el precio del mineral por la alta demanda actual.

Arcelor, que es ya el primer productor de acero en América Latina, gracias a Brasil, quiere hacer de Dofasco su plataforma y apuesta para América del Norte. Arcelor cuenta con una facturación de 31.000 millones de euros y 94.000 trabajadores en 60 países. Dofasco cuenta con 7.400 trabajadores y factura 3.031 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de noviembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50