Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FIRS debate en Roma la admisión del patinaje catalán

La votación se prevé secreta tras la controvertida de Fresno

La Federación Catalana de Patinaje aspira hoy por segunda vez a ser reconocida como miembro de pleno derecho de la Federación Internacional (FIRS). La asamblea de la FIRS se reúne en Roma después que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ordenara la repetición del pleno celebrado en Fresno, en el que se rechazó la admisión de la catalana en una controvertida votación a mano alzada por 114 votos a ocho.

Roma aloja desde la semana pasada el Mundial de Patinaje y desde hace varios días diferentes miembros de la federación catalana, presidida por Ramón Basiana, intentan convencer a representantes de diversos países para que apoyen su propuesta. La delegación catalana se muestre entre prudente y escéptica ante la asamblea de hoy, pero considera una victoria que el TAS atendiera su recurso ante las irregularidades que se sucedieron en la asamblea de Fresno (EEUU) de hace un año y le haya dado una segunda oportunidad.

En Fresno, ni Basiana ni Jean Louis Dupont, el abogado contratado por la federación catalana, pudieron tomar la palabra para defender en el pleno la decisión tomada con anterioridad por el comité central de la FIRS en Miami. La votación, además, no fue secreta pese a que delegados de dos países -Chile y México-, el mínimo exigido por los estatutos, lo pidieron. A Basiana se le ha garantizado que hoy podrá tomar la palabra en primer lugar durante unos ocho minutos ante representantes de unas 35 federaciones que aseguran más de un centenar de votos: uno por disciplina.

La tesis catalana será rebatida presumiblemente por Carmelo Paniagua, presidente de la Federación Española, y antes de la votación se supone que puede haber nuevas intervenciones. La previsión, en cualquier caso, es que el italiano Sabatino Aracu, presidente de la FIRS, expondrá con antelación su oposición frontal a que Cataluña pueda jugar como federación independiente de la española y plantearía la votación en estos términos: "¿Está usted a favor de informe del comité central de la FIRS de rechazar la admisión de Cataluña?" El "sí" querrá decir en realidad que se está en contra de la admisión y el "no" que se está a favor. "Hubiera sido mejor preguntar: ¿Está usted de acuerdo o no con aceptar a Cataluña?", se quejó Rafel Niubó, secretario general del deporte de la Generalitat.

"La pregunta es un lío, máxime cuando los únicos idiomas oficiales son el francés y el español y puede haber dudas con la traducción simultánea", continuó Niubó. "Somos optimistas", dijo Jaume Conejero, vicepresidente de la Unión de Federaciones Catalanas (UFEC). "Y si no sale, cambiaremos de estrategia. En deporte, nunca se tira la toalla". Niubó aseguró incluso que la catalana se guarda un as en la manga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de noviembre de 2005