Reportaje:

Combate en el 'ring' del arte

Dos críticos enfrentan en Can Felipa sus propuestas y un jurado decidirá el ganador

"Prometo realizar mi trabajo de forma competente con el fin de dejar por los suelos la propuesta de mi contrincante". Así reza uno de los ocho mandamientos del contrato firmado por Mery Cuesta y Francisco Rubio, los dos jóvenes comisarios protagonistas de Versus, un duelo curatorial que empieza hoy a las 20 horas en el Ático Can Felipa (Pallars, 277). "Más allá del aparente buen rollo, el mundo del arte está lleno de rivalidad, celos, envidia e incluso odio. Hemos querido dar la vuelta a estas tensiones constantes, convirtiéndolas en un momento de confrontación positiva", explicó Jaron Rowan, el instigador de la contienda.

El duelo, que se combatirá con las armas de la dialéctica, revelará la capacidad del comisario para transmitir sus ideas, su grado de conexión con el público y su pasión por el proyecto. La batalla se abrirá con un enfrentamiento verbal, en el cual los comisarios explicarán sus respectivos proyectos, y continuará hasta el 4 de enero con un conjunto de eventos independientes que serán evaluados por un jurado para decretar el ganador.

La propuesta de Mery Cuesta, Castizo y Castas: un proyecto expositivo de órdago (www.ypsite.net/castizosycastas), analiza las manifestaciones contemporáneas de lo castizo, así como su éxito entre los treintañeros. Sus actividades más destacadas incluyen una degustación de huevos fritos cocinados por la propia Cuesta; dos conciertos de sendos grupos de rock que en sus temas abordan la noción de castizo (Tarántula, que actúa esta noche y Sonido Comadre, del que forma parte también la ecléctica comisaria); y una ruta de bares "territorios arquetípico de lo castizo", según Cuesta.

Por su parte, Francisco Rubio ha centrado sus esfuerzos en la producción de la colección El Re-versus Maldito (www.ypsite.net/elreversusmaldito), compuesta -hasta ahora- por cinco fanzículos (una mezcla de fanzine y fascículo) de formatos y temas diversos. Los dos primeros abordan el debate sobre la biotecnología, el tercero es un cómic de Marco Prior (en venta por la módica suma de dos euros), el cuarto, un CD musical del grupo Les Aus (también al precio político de cinco euros) y el quinto una serie de pegatinas de Miguel Noguera, artista que actuará esta noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS