Comprar metros cuadrados de aire
Un total de 2.002 metros cuadrados de la promoción de viviendas que levante Telefónica en su actual emplazamiento, en el edificio de la avenida de Roma, habrán "volado" de otros dos puntos de la ciudad: exactamente 792 metros cuadrados del solar donde se levanta la casa Puig i Cadafalch - que construyó el arquitecto noucentista en 1917- en el número 231 de la calle de Provença. Y los restantes 1.210 metros cuadrados de la edificabilidad posible de la Casa Sans - obra del arquitecto modernista Joan Bruguera construida en 1909- en el número 227 de la avenida de la República Argentina. Ambas edificaciones están protegidas por el catalógo del Patromonio Arquitectónico y las dos deben mantener la volumetría y las fachadas. Urbanísticamente las dos están calificadas como 13, la clave del suelo edificable en una ciudad. Y en ambos casos, la edificabilidad que permite las normas urbanísticas no está agotada. Es decir, que los propietarios podrían construir más si no se tratara de edificios protegidos. Lo que ha hecho Telefónica ha sido comprar esa edificabilidad sobrante y ahora inexistente a los propietarios -uno de ellos mantenía un contencioso con el Ayuntamiento- y colocársela allí donde más provecho puede obtener: en la promoción de vivienda de la avenida de Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.