Arenas dice que el PP seguirá en la ponencia del Estatuto y ve "posible" un acuerdo con los socialistas
El PP continuará en la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía, aunque mantendrá su actitud de no participar en el debate sobre la financiación autonómica hasta en tanto no se aclare qué ocurre con la propuesta del Estatuto de Cataluña. "Vamos a seguir hasta el final en la reforma del Estatuto, pero no nos vamos a prestar a ser coartada de nadie", aseguró ayer el presidente regional del PP, Javier Arenas.
El PP mantuvo el pasado martes una actitud de brazos cruzados cuando los ponentes debatieron y acordaron, con el apoyo expreso de PSOE e IU y crítico del PA, un texto sobre la financiación de la comunidad. Estos grupos acusaron al PP de "autoexcluirse" y de anteponer su estrategia nacional de oposición al Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero a la defensa de los intereses generales de Andalucía.
Arenas insistió ayer en su crítica general a la financiación catalana con el consabido argumento de que el PSOE andaluz y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, sirven de "coartada" al Gobierno tripartito de Cataluña. Pero dicho esto y pese a lo que ocurrió el martes en la ponencia parlamentaria en relación con la financiación de Andalucía, asegura que es "perfectamente posible" el acuerdo entre PSOE y PP en relación con el nuevo texto estatutario. Según Arenas, sólo ve la reforma del Estatuto con el "consenso de todos", ya que lo contrario sería "negativo". No obstante, este dirigente no empleó los argumentos descalificadores que el día anterior defendió el portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, sobre la propuesta de financiación. Sanz mantuvo que el documento "excede de la Constitución".
Competencias
Por su parte, el presidente de la comisión de Desarrollo Estatutario y portavoz socialista, Manuel Gracia, afirmó que el PSOE muestra la máxima disponibilidad para dialogar con todos los grupos parlamentarios sobre cómo puede quedar el Título de competencias en el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.
En rueda de prensa, Gracia explicó que ya se trabaja con vistas a la reunión de la ponencia de la próxima semana en la que se abordará primero el capítulo dedicado a Empleo -una propuesta de IU asumida por el PSOE- y las competencias.
Gracia mostró su inquietud porque el PP mantenga en dicha reunión la misma actitud y se niegue a abordar las competencias. "No sé qué argumento darán en esta ocasión, pero a lo que no estamos dispuestos es a permanecer sentados mientras vemos cómo se desarrolla el Estatuto de Cataluña", dijo Gracia.
Antonio Sanz ya avanzó el martes que la posición del grupo popular sería la misma que con la de financiación. PSOE, Izquierda Unida y PA, en sus propuestas, reclaman que la comunidad gestione competencias estatales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Arenas
- VII Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Reformas estatutarias
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- Junta Andalucía
- PP
- Gobierno autonómico
- Estatutos
- Partidos políticos
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Legislación
- Política municipal
- Justicia
- España
- Administración pública
- Política