_
_
_
_

Dos tercios del Parlamento alemán eligen canciller a Merkel

La líder democristiana se estrena con un viaje a París y Bruselas

Angela Merkel se convirtió ayer en la primera mujer canciller en la historia de Alemania. El Parlamento Federal (Bundestag) ratificó su nombramiento por 397 votos a favor, 202 en contra, 12 abstenciones y un voto nulo. La líder democristiana, de 51 años, encabeza un Gobierno de gran coalición formado por su partido (CDU), los socialcristianos bávaros de la CSU y los socialdemócratas del SPD. Su primer objetivo es superar la crisis que sufre el motor económico de Europa.

Más información
La canciller

Sin apenas tiempo para tomar posesión de su oficina en Berlín, Merkel viaja hoy mismo a París y a Bruselas, gesto que ha sido interpretado como un intento de subrayar la importancia de la relación franco-alemana y la vocación europeísta de su Gobierno.

Junto a ella estará el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, primer socialdemócrata que encabeza la diplomacia alemana desde que Willy Brandt lo hiciese con otra gran coalición a finales de los años sesenta.

Sólo hubo una pequeña mancha en el gran día de Merkel: 51 diputados de la gran coalición se sumaron a la oposición -formada ahora por los liberales del FDP, Los Verdes y el Partido de la Izquierda- para votar en contra de la candidata. Fue un aviso de los problemas que la alianza puede tener en el futuro.

Merkel es también la primera canciller procedente del este de Alemania desde la reunificación, en 1990. Esta doctora en química vivió los primeros 35 años de su vida bajo la dictadura comunista de la República Democrática Alemana (RDA). Al recibir a los nuevos ministros, el presidente de la República, Horst Köhler, afirmó que una de las primeras tareas del nuevo Gobierno es "crear trabajo" en un país con casi cinco millones de parados, el 11% de la población activa.

Angela Merkel recibe en el Bundestag la felicitación de su antecesor, Gerhard Schröder.
Angela Merkel recibe en el Bundestag la felicitación de su antecesor, Gerhard Schröder.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_