Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Doctor Deseo saca su primer disco en directo

Doctor Deseo cerró su gira de 2004 con una serie de actuaciones en teatros, recintos idóneos para mostrar su vertiente más cabaretera. El último tuvo como escenario el teatro Arriaga, donde varias cámaras y micrófonos capturaron las imágenes y el sonido que ahora constituyen la base sobre la que se erige Metamorfosis (Básicamente lento), novena entrega del grupo bilbaíno, primera en formato DVD.

Se trata de un doble álbum que, además del DVD con 25 temas, incluye también 19 canciones en audio. Es la primera grabación en vivo de Doctor Deseo y seguramente será la última, ya que el cantante y compositor del quinteto bilbaíno, Francis Díez, sostiene que el directo "tiene una magia muy concreta que se vive en el momento". Si han vencido toda reticencia y han entregado a la discográfica donostiarra Oihuka un trabajo como Metamorfosis, ha sido por celebrar de un modo especial el 20º aniversario del grupo, que se cumplirá en 2006.

El del Arriaga no fue un concierto al uso, sino que se puso "el acento en la parte más teatral, más cabaretera, sin ser un espectáculo de cabaret". "Es un repaso a la historia del grupo a través de temas lentos y medios tiempos", precisa Francis, quien reconoce estar más influenciado por el cabaret de La Palanca (el viejo barrio rojo de Bilbao) que por el berlinés.

Doctor Deseo contó con la colaboración de Aiora Rentería, cantante del grupo Zea Mays, cuya voz sumó "nuevos matices"; de Mikel Piris, que aportó el sonido de su saxofón y flauta, y del actor Ander Lipus, director de la Fábrica de Teatro Imaginario, quien se encargó de "incordiar, potenciar y animar" a los músicos.

Con ese complemento, y envueltos en una iluminación que evoca el erotismo y la tristeza asociadas a los colores rojo y azul, predominantes en el espectáculo, Doctor Deseo dejó al descubierto su cara "más intensa, afectiva y emocional".

El grupo bilbaíno ultima ya la composición de su décimo disco, que grabarán en el estudio de Iñaki Ouho, guitarrista de Extremoduro, entre los próximos diciembre y marzo. "Tendrá más elementos de soul, más elementos negros, y también habrá tex-mex. Será algo más rítmico que este Metamorfosis", adelanta su cantante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 2005